La exposición “De Caravaggio a Bernini” nos trae obras maestras de arte italiano

Desde hoy 7 de junio está abierta al público la exposición “De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del seicento italiano en las Colecciones Reales”, una exposición que reúne un importante conjunto de pinturas y esculturas italianas del siglo XVII, todas ellas pertenecientes al Patrimonio Nacional. Son setenta y una obras de artistas como el propio Caravaggio, Guido Reni, Il Guercino, Lucas Jordán y José Ribera; también se podrán ver esculturas de Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach. Será además, una ocasión única para admirar “La Túnica de José” de Velázquez, realizada tras el primer viaje del pintor a Italia.

caravaggioIII

El “posiblemente mejor lienzo” de Caravaggio conservado en España, Salomé con cabeza del Bautista (h. 1604), y la única escultura completa de Bernini de metal no sujeta a un conjunto monumental, Cristo crucificado (h. 1654-1656), son otras de las joyas de la nueva exposición de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional en el Palacio Real, centrada en el Seicento italiano.

Desde este martes 7 de junio y hasta el 16 de octubre, la muestra De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales reúne 72 obras -entre esculturas, pinturas y palas de altar-, muchas ellas no exhibidas hasta ahora, en una exposición “extraordinaria” tanto por su “altísima calidad y valor histórico”, según subraya su comisario, Gonzalo Redín. “Ninguna otra institución, me atrevería a decir del mundo, puede exponer con sus propios fondos obras maestras de Caravaggio, Bernini, Velázquez o Guido Reni, y menos de semejante entidad”, asegura el comisario.

caravaggio

La exposición, patrocinada por la Fundación Santander, hace un completo recorrido por el Barroco italiano a través de las distintas escuelas italianas del siglo XVII y su influencia, partiendo de Bolonia a Roma, de Roma a Nápoles y de Nápoles a España -la escuela napolitana está ampliamente representada en las colecciones de Patrimonio Nacional dados los dos siglos de gobierno español sobre el territorio-.

La muestra presta, además, una atención especial también a los dos viajes a Italia de Diego Velázquez, quien pintó La túnica de San José (h. 1630-1634), expuesta en el Palacio Real, a la vuelta de su primera instancia en Italia -de 1629 a 1631- y que es un ejemplo de cómo esta marcó su pintura y la abrió a un nuevo modo de narrar, con uso de los colores azul, naranja y amarillo. También pueden contemplarse algunas de las obras encargadas por Velázquez en su segundo viaje a Italia (1648-1651), cuando adquirió varias piezas por encargo de la Corte.

caravaggioII

Información de interés

Cuándo: Del 7 de Junio al 16 de Octubre de2016

Dónde: Sala de exposiciones temporales. Palacio Real en C/ Bailén, s/n

Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

Precio: Tarifa única Palacio y exposición: 11 €, tarifa reducida: 6 €. Entrada gratuita de lunes a jueves de 18 a 20 horas (abril a septiembre) para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso residencia o trabajo

More from Jose Carlos

Cine de verano gratuito en el auditorio del Parque Lineal del Manzanares

Ya está aquí el verano y se nota el calor con temperaturas...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *