La estación de Cercanías de Recoletos cierra por obras este verano en Madrid

Si hace poco os comentaba el infierno de coger el transporte público de Madrid en verano con las sucesivas huelgas y el posterior cierre de la L1 de Metro por varios meses, ahora se añade más madera con el comunicado de RENFE del cierre de la estación de Recoletos por obras. Cada vez es más una odisea poder viajar entre el norte y el sur de la capital por las sucesivas perdidas de conexiones

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El túnel de Recoletos cierra por obras el 30 de julio y permanecerá paralizado hasta el cinco de septiembre. Las reformas en la infraestructura, orientadas a una mejora de la red viaria, afectarán a cinco líneas de cercanías y a las paradas que conectan Chamartín con Nuevos Ministerios, Recoletos y Atocha.

El túnel de Recoletos se divide en dos corredores: el que le da nombre -que es en donde se realizarán las obras- y un segundo, el túnel de Sol, cuyo servicio continuará con su actividad cotidiana, no viéndose afectado por los trabajos de mejora de la infraestructura.

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Líneas afectadas

Las líneas de Cercanías que se verán afectadas son la C-1 (Príncipe Pío-Atocha-Recoletos-Aeropuerto T4), C-2 (Guadalajara-Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín), C-7 (Alcalá de Henares-Atocha- Chamartín-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora), C-8 (Atocha-Chamartín-Villalba-El Escorial/Villalba-Cercedilla) y C-10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Chamartín-Fuente de la Mora) del servicio de Cercanías de Madrid.

En concreto, los trenes de la C-1 modificarán su recorrido y el servicio desde el aeropuerto comenzará y finalizará en Nuevos Ministerios. La C-2 lo hará en la estación de Atocha Cercanías. Además, circularán los trenes Civis con paradas en Guadalajara, Azuqueca, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Chamartín. Los trenes procedentes de Guadalajara y Cercedilla/Segovia efectuarán su recorrido por el túnel de Sol, con parada en esta estación.

En el caso de la C-7, los trenes entre Alcalá y Príncipe Pío finalizarán su recorrido en Atocha y se establecerá un servicio entre Chamartín y Atocha por Las Rozas-Príncipe Pío.

Por su parte, los trenes de la C-10 procedentes de Villalba finalizarán su recorrido en Atocha y los que salgan de Fuente de la Mora, en Chamartín. Los usuarios de esta línea y de la C-8 se verán menos afectados que los de la C-1, C-2 y C-7, si quieren desplazarse entre el tramo de Atocha y Chamartín porque tendrán la opción de hacer trasbordo en alguna de las estaciones que recorre la línea C-3 (El Escorial-Aranjuez), que coinciden en paradas con la C-10 y la C-8 desde Villalba a Atocha, pero en lugar de pasar por Nuevos Ministerios y Recoletos, se detienen en Sol.

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Servicio especial de autobuses

La Empresa Municipal de Transportes EMT pondrá en marcha un servicio especial de autobuses para suplir el traslado de pasajeros durante el mes y cinco días que duren las trabajos en las instalaciones de Renfe. El tramo que cubrirán los autobuses sustitutorios es el comprendido entre las estaciones de Atocha y Recoletos. En el resto de paradas de cercanías afectadas no habrá ningún servicio suplementario y los pasajeros tendrán que buscar alternativas, ya sea combinando trenes o realizando transbordos.

Cuatro autobuses de la EMT efecturán el itinerario correspondiente en días laborables y tres lo harán durante el fin de semana y días festivos. Los autobuses se situarán en la parada número 5710 del intercambiador de Atocha, que es la habitual cabecera de la línea 86. Esta línea se trasladará temporalmente e iniciará su ruta en la parada 5708, desde donde también parte el 85. En Recoletos, los pasajeros que quieran hacer uso del servicio especial tendrán que dirigirse a la parada 4348, sitúada en la calle de la Armada Española.

Los vehículos que se emplearán durante el mes de cierre del túnel pertenecen a la flota sobrante de autobuses de la EMT y el servicio será gatuito para los usuarios de cercanías. Los viajeros podrán utilizar también las cuatro líneas convencionales que efectúan parada en la zona Recoletos-Atocha correspondientes a los autobuses número 14, 27, 37 y 45.

La duración del viaje en autobús es de aproximadamente 20 minutos, tratándose de un trayecto directo que se realiza sin paradas intermedias. En tren, el mismo traslado se realiza en 3 minutos. El tiempo de espera de autobuses será de seis minutos en hora punta y de 12 el resto de la jornada. El horario del servicio de la línea especial es 05:15 a 00:03 horas.

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