La Biblioteca Nacional de España organiza, un año más, su tradicional Jornada de Puertas Abiertas. Trabajadores de la Institución recibirán y guiarán a los visitantes por el edificio, en un recorrido que pasará por algunas de las salas de lectura, así como por otros espacios que habitualmente están restringidos al público como el Depósito General.
En esta visita conocerán la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva la Biblioteca Nacional de España a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales.
El domingo 29 de septiembre partir de las 08:45 h., se entregarán, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permitirán el acceso de grupos de visitantes a partir de las 09:00 h. y hasta las 14:00 h.
El recorrido comenzará en el vestíbulo, frente a la estatua de Marcelino Menéndez y Pelayo, director de la BNE desde 1898 hasta 1912, y continuará por el Salón Italiano. En esta primera parte se accederá a salas que habitualmente están reservadas al uso exclusivo de usuarios e investigadores, como el Salón General de Lectura, o al personal de la BNE, como el Depósito General.
Se instalarán una mesa de restauración y una de encuadernación, en las que especialistas del Departamento de Preservación y Conservación de fondos mostrarán qué tipo de trabajos realizan en su día a día y explicarán qué técnicas y procesos se utilizan para proteger el patrimonio custodiado en la Biblioteca Nacional.
Como otros años, la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE) y la Fundación ACS colaboran con la Biblioteca en la organización de esta actividad.
Información práctica
- Domingo, 29 de septiembre de 2019, de 9 a 14 h.Duración aproximada: 90 minutos
- Biblioteca Nacional de España. Entradas limitadas y gratuitas. Aforo limitado
Joyas de las Biblioteca Nacional de España
Habrá dos recorridos y en cada uno de ellos podrán verse algunas obras de las colecciones de la BNE. En ambos recorridos se expondrán dos cuadernos de notas personales y profesionales de Rosa Montero (la mayor parte de su archivo fue donado por la escritora a la BNE): La loca de la casa y La hija del caníbal.
También se verá el facsímil del libro de horas de Carlos V, cuyo original se expone a partir del 9 de octubre en la Antesala del salón de lectura. Es una de las grandes obras de la Biblioteca, fue realizado en varios talleres de miniaturistas parisinos hacia 1500 y posee una extraordinaria riqueza de imágenes, más de 1.200, muchas de ellas de gran originalidad iconográfica. Aunque no fue encargado para Carlos V es probable que formase parte de su biblioteca, y por ello pudo emplearlo en sus rezos cotidianos.
Otra de las joyas es el incunable, Compendio de la salud humana, la primera obra médica ilustrada impresa, en la que destacan las ilustraciones a toda página que preceden a los seis tratados en que se divide la obra. Debió despertar mucho interés como lo prueba el gran número de ediciones que se sucedieron en pocos años en latín y en lenguas romances.
Otra de las grandes obras es la edición del Quijote encargada por la Real Academia Española, en 1780, al impresor Joaquín Ibarra y supervisada directamente por la institución, tanto desde el punto de vista del contenido como en el aspecto material. La Primera Parte se revisó según la que entonces se consideraba la primera edición de 1605 (en realidad se trataba de la segunda del mismo año porque aún se desconocía la existencia de dos ediciones de 1605 con idénticos datos editoriales) y se cotejó con la de 1608. Para la Segunda Parte se tomó como modelo la edición de 1615, cotejándola también con otras ediciones para corregir las erratas de imprenta y la falta de puntuación.
A lo largo de la visita habrá mesas explicativas con los trabajos del día a día en la BNE y las diferentes colecciones, entre ellas las del Departamento de Música y Audiovisuales, que conserva una de las mayores de su especialidad en una entidad pública formada por libros de música, partituras impresas/manuscritas, registros sonoros, documentos audiovisuales, revistas, publicaciones menores o archivos personales de profesionales y entidades de música. Dentro de las funciones propias del departamento se encuentran su continuo incremento, preservación, catalogación y difusión. Se ofrecerá una muestra de piezas en los distintos soportes que conserva en departamento.