Frinje’16 y Cultura Inquieta aumentan la oferta de festivales en Madrid para este verano

En los próximos días arrancarán dos festivales cuya propuesta cultural no te dejará indiferente. Por un lado ‘Frinje Madrid’, una de las citas más transgresoras que un año más te sorprenderá con su ‘particular’ puesta en escena; y por otro una nueva edición del conocido festival de Getafe ‘Cultura Inquieta’. Exposiciones, teatro, música de la mano de Chambao, Ara Malikian, India Martínez, Carlinhos Brown… ¿te lo vas a perder?

inquieta2

Desde el próximo 1 de julio, no te pierdas la ‘V edición del Festival de Artes Escénicas Frinje Madrid‘ en Matadero Madrid. Una vez más nos ofrecerá un programa ‘ecléctico’ en el que tendrán cabida las diferentes disciplinas artísticas relacionadas con la escena como el teatro, la danza, el performance, o el circo, entre otras.

Organizado por el Teatro Español, el festival, quizá el más arriesgado de las artes escénicas, mantiene vivos sus objetivos originales convirtiéndose en escenario de creadores que harán vibrar al público a través de sus propuestas, invitando a la reflexión teatral y a la formación a través de sus cócteles y laboratorios.

finge3

Hasta el 17 de julio podrás ver los 23 montajes seleccionados entre las 800 propuestas recibidas desde 20 países distintos, y estructurados en diferentes bloques: Pasado, Presente, Futuro, Nuevos Públicos y Música. Entre los protagonistas de esta edición se encuentran Mapa Teatro, Club Caníbal, Teatro Sotterraneo, Frédéric Sonntag, Voadora, Los Corderos, Falk Richter, Nils Haarman, Cibele Forjaz, Mark Ravenhill, La Belloch Teatro, Grumelot, Iván Morales, Amalia Fernández, Agrupación Señor Serrano y Roger Bernat.

PASADO. En este itinerario se reúnen los trabajos de diferentes compañías que vuelven la mirada atrás para reflexionar sobre la construcción de nuestro presente. Los creadores cuestionan su identidad -personal y colectiva- a través de la transformación de materiales biográficos en ficción escénica en piezas como La Blanca, de Cía La Increíble; Formas de olvidar, de Atlas; Testigo de las ruinas, de Mapa Teatro; Just for the Money. Una historia de circo, de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren; Cortar, copiar y pegar, de La Compañía Opcional; Scratch, de Grumelot; y Möderna, de La Belloch Teatro.

PRESENTE. Con propuestas de compañías que cuestionan los modos de vida contemporáneos –sus vicios y miedos- desde ópticas multidisciplinares como la danza y la música y, en ocasiones, atravesadas por el humor. Piezas que desvelan las luces y las sombras de un presente escurridizo como Herederos del ocaso (Crónicas Ibéricas II), de Club Caníbal; El resistente y delicado hilo musical, de Amalia Fernández; Europe Endless, de Ana Cembrero Coca/La Ignorancia; Tres días sin Charlie, de Nuevenovenos; Wasted, de Íntims Produccions; Homo Ridens_Madrid, de Teatro Sotterraneo; y BBBB, de Agrupación Sr. Serrano.

FUTURO. Piezas escénicas que construyen posibles e inquietantes futuros. Sus creadores se sirven de utopías y distopías como dispositivos escénicos para desentrañar los engranajes de nuestro presente. Son Party, de Beaches; Lichen-man, de Frédéric Sonntag; Apocalypse Uploaded, de LAminimAl; Espacio Hacedor, de Julián Pacomio y Miguel del Amo; Calypso, de Voadora; y La banda del fin del mundo, de loscorderos sc.

finge2

NUEVOS PÚBLICOS. En este itinerario se incluyen experiencias singulares dispuestas a estimular la imaginación de pequeños y mayores, además de talleres relacionados con la música y la expresividad diseñados para los más pequeños. Corroc de Escarlata Circus; Música para bebés, taller a cargo de la Escuela de Música Creativa; Lost Dog de Cal y Canto Teatro; Iniciación a la música electrónica para niños de David Crespo; Trípula de Farrés Brothers i Cia; y el concierto acústico de LaliBeGood.

PROCESOS. Como en ediciones anteriores, Frinje16 aspira a ser un lugar para la formación y reflexión teatral con su programa internacional de laboratorios de práctica escénica: Etnoficciones: Poéticas de lo real, muestra del laboratorio de creación impartido por Mapa Teatro en el festival; Amor líquido, muestra del laboratorio de creación impartido por Cibele Forjaz; Entonces baila, muestra del laboratorio de creación impartido por Laura Szwarc en colaboración con Intermediae; En busca de una nueva identidad, muestra del laboratorio de creación impartido por Falk Richter, Nils Haarman y Nir de Volff; y Pícnic, muestra del laboratorio de creación impartido por Rocío Bello, Carlos González y Miguel Rojo, en colaboración con la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid e Intermediae.

MÚSICA. Conciertos acústicos y de pequeño formato para sobrellevar el calor de julio y disfrutar de las noches de verano: Lu Rois, Nicola Cruz, Paul Fuster, Aurora & The Betrayers y Soledad Vélez.

CÓCTELES. Con Mark Ravenhill, Carolina África, María Folguera, Frédéric Sontag y Carlos Tuñón; Mapa Teatro, Cibele Forjaz, Roger Bernat y Marc Caellas; y Falk Richter, Nils Haarman y Nir de Volff.

finge

 

Por otro lado, desde el 30 de junio hasta el 22 de julio podrás disfrutar con la séptima edición del ‘Festival Cultura Inquieta‘. Convertido ya en un clásico de los veranos de Getafe, este año estrena ubicación ya que se traslada al Polideportivo de San Isidro y al Mercado de Abastos de la ciudad, que se utilizará como segundo escenario.

Con precios asequibles donde los más pequeños tendrán entrada libre, habrá música para todos los gustos y edades como el soul, el jazz, el blues, el funk, el rock y el pop tan identificativos de este festival, pero además se recuperarán sonidos como el hip hop, y se celebrarán jornadas que en sí mismas serán festivales, algunos de ellos de nueva creación.

Durante la jornada del viernes el rock tomará el escenario con un ménage à trois protagonizado por el pasado y el presente de este género: Barón Rojo, Ñu y Saratoga. Varias generaciones de adictos al heavy se darán cita en esta velada, de especial importancia por el 40 aniversario de Ñu, que repasarán su veintena de trabajos y millones de kilómetros de carretera.

Durante las siguientes semanas se irán asomando al Cultura Inquieta referentes nacionales e internacionales que abanderan la mezcla y abrazan todas las corrientes artísticas: El virtuosismo del violinista Ara Malikian el jueves 7 de julio dará paso a la nueva sangre flamenca de India Martínez el viernes 8. Muchachito, Anaut, Julián Maeso, Pinktones, Guadalupe Plata o la Fundación Tony Manero continuarán la estela de la diversión a través del encuentro de culturas.

inquieta

Chambao tendrá su turno el domingo 17 de julio. Lamari abandona junto a su formación el flamenco-chill que les ha caracterizado para adentrarse en otras texturas musicales que no hacen perder su esencia. La cantante habla de no encorsetarse, y con su nuevo trabajo, Camino libre, lo ha conseguido.

La guinda del pastel y sorpresa para muchos la pondrá el brasileño Carlinhos Brown, que cerrará el festival. El cantante y percusionista traerá su diversión latina originada en el corazón de las favelas de Candeal, en Salvador de Bahía (Brasil). Sus viajes por todo el mundo y su compromiso social y político le hacen merecer un hueco entre los más fieles representantes de la música étnica sudamericana.

Acércate al ‘Espacio Mercado’ que hasta el 3 de junio se convertirá en un centro de arte con exposiciones, street art, moda, tecnología, zona infantil, sesiones de Dj’s y mucho más. Y tú, ¿eres inquieto?

inquieta3

Tags from the story
, , ,
More from Jose Carlos

Llegan Las Perseidas 2016, la lluvia de estrellas más espectacular de este último lustro

Mirar al cielo y verlo estrellado es una de las mejores sensaciones...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *