Exposiciones en Madrid a punto de acabar y que no te puedes perder

¡Última llamada para los amantes del arte! El verano llega a su fin, y con él también terminan algunas de las exposiciones más importantes que han acogido los museos más importantes de Madrid. A continuación te recordamos algunas de ellas que concluirán a finales de mes o principios del mes de octubre.

jardin-infinito

Museo del Prado

Con motivo del quinto centenario de la muerte de ‘El Bosco’, el Museo del Prado acoge hasta el próximo 25 de septiembre la mayor exposición monográfica de este artista neerlandés. ‘El Bosco. La exposición del V centenario‘, dividida en seis secciones, muestra un total de 65 obras procedentes de los fondos de la propia pinacoteca y de importantes instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París, el Polo Museale del Veneto de Venecia, o el Museo de Arte Antiga de Lisboa, entre otros.

De forma paralela, el Prado ha habilitado la sala C hasta el 2 de octubre con la videoinstalación ‘Jardín Infinito‘. Provista de la tecnología más avanzada y concebida a partir de la obra maestra de El Bosco ‘El jardín de las delicias’, el objetivo no es otro que realizar un viaje sensorial por el famoso tríptico, en el que durante algo más de una hora los espectadores se adentrarán en el Paraíso, el Jardín o el Infierno con diferentes seres, criaturas y cuerpos.

Aún tienes tiempo hasta el 2 de octubre de visitar en la pinacoteca madrileña la muestra ‘Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado‘, palabras con las que el propio Blay en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1910, definió lo que significaba para él la escultura. Descubre los trabajos fundamentales de este artista cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

bosco3

Museo Reina Sofía

En el Edificio Sabatini podrás ver hasta el 26 de septiembre ‘Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953‘, que hace referencia a la novela homónima de Max Aub publicada en México en 1943. Acércate y descubre abundante material inédito procedente de más de 100 colecciones y archivos tanto públicos como privados, con cerca de 1000 piezas de más de 200 autores.

En el mismo edificio pero hasta el 10 de octubre se exhibe la retrospectiva dedicada al mexicano Ulises Carrión titulada: ‘Querido lector. No lea‘, en la que se pueden ver por primera vez todos los trabajos audiovisuales de este artista, entre los que destacan ‘The Death of the Art Dealer (kanaal zero), ‘Bookworks revisited’, ‘Gossip’, ‘Scandal’, y ‘Good Manners’, acompañados de documentación e imágenes de época de otros proyectos globales. Un auténtico recorrido por su trayectoria, que incluye alrededor de 350 piezas.

El Palacio de Cristal, otro de los espacios expositivos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, acoge hasta el próximo 2 de octubre la muestra gratuita ‘El cohete y el abismo‘ del creador mexicano Damián Ortega. En su primer trabajo en nuestro país, el artista ha desarrollado un proyecto específico incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. Compartirá su visión de la Torre Latinoamericana gracias a su transformación en un péndulo que cuelga de la cúpula del Palacio. En su interior se irán vertiendo granos de arena sobre el suelo, que con el movimiento dibujarán formas incontrolables.

cohete

Museo Arqueológico Nacional

‘Lusitania romana. Origen de dos pueblos’; bajo este título, el Museo Arqueológico Nacional nos brinda la posibilidad, hasta el 16 de octubre, de transportarnos a la Antigua Roma. La muestra que alberga más de 200 piezas, nos adentrará en esta zona que hoy comprende el Sur de Portugal, Extremadura y el Oeste de Andalucía, para descubrir por primera vez en la capital la historia de esta provincia romana. No te pierdas sus visitas guiadas gratuitas de martes a viernes a las 12h y a las 18h hasta el 14 de octubre, excepto los días 11 y 12.

lusitania

Museo Sorolla

El Museo Sorolla ha prorrogado hasta el día 9 de octubre la exposición temporal ‘Sorolla. Tierra adentro‘ en la que se descubre una de las facetas más desconocidas del pintor valenciano: las pinturas de paisajes del interior. Así pues, podrás ver una colección de 35 obras del artista pertenecientes a los fondos del propio museo, consistente en una selección de paisajes que realizó en sus diferentes viajes por España.

sorolla2

Biblioteca Nacional de España

Este año, se cumple el primer centenario del nacimiento del escritor español y académico de la Real Academia Española Camilo José Cela. Es por ello, que la Biblioteca Nacional de España le recuerda con una brillante exposición hasta el 25 de septiembre: ‘Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un nobel. Un libro y toda la soledad’. En ella podremos conocer ‘el otro Cela’, ya que gracias a más de 600 piezas, realizaremos un recorrido por todos los perfiles del escritor: novelista, narrador, articulista, vagabundo, memorialista, dramaturgo, lexicógrafo, y poeta.

cela

CaixaForum Madrid

Hasta el 23 de octubre, CaixaForum nos ofrece la posibilidad de conocer una de las mayores colecciones de arte moderno que posee la Colección Phillips, primer museo dedicado al arte moderno en Estados Unidos. ‘Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection’ nos descubrirá los nombres de los principales artistas de la pintura desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto. Se pueden ver obras de Manet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock o Rothko entre otros, procedentes de este museo ubicado en Whashington.

caixa4

Museo Thyssen

Desde el mes de julio el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con el Musée des impressionnismes de Giverny nos ofrece un monográfico del pintor impresionista Gustave Caillebotte. Dividida en cuatro secciones, ‘Caillebotte, pintor y jardinero’ nos desvela los lugares donde vivió y trabajó a través de 64 obras procedentes de colecciones privadas y museos internacionales como el Marmottan Monet de París, el Brooklyn Museum de Nueva York y la National Gallery of Art de Washington D.C.

caillebotte

 

More from Jose Carlos

Este fin de semana La Plaza en Otoño y Madrid Productores en el Matadero de Madrid

Y este fin de semana el Matadero de Madrid es de obligada...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *