El Ayuntamiento de Madrid estudia la creación de un cementerio público de mascotas

No cabe duda que las mascotas están en plena actualidad, en primer lugar fue la Campo Perruno, la piscina para perros, luego la aprobación de transportar perros en los vagones de metro, y ahora llega la propuesta de crear un cementerio municipal para poder enterrar nuestras mascotas y poder visitarla como a cualquier ser querido. ¿Que os parece esta nueva iniciativa?

cementerio3

El Ayuntamiento de Madrid estudia instalar un cementerio municipal de mascotas en la ciudad. El pleno del distrito de Hortaleza aprobó esta semana elevar al Pleno de Cibeles la proposición de que haga un estudio sobre su viabilidad después de que la propuesta de Ciudadanos fuera aprobada con los votos de Ahora Madrid y la formación naranja y la abstención de PP y PSOE.

Hasta ahora, los dueños de mascotas sólo podían acudir a tres crematorios privados (uno de ellos es además cementerio) situados en distintas localidades de la región, ninguno de ellos en la capital.

Con esta iniciativa se ofrecería a los propietarios de animales la oportunidad de enterrar y luego poder visitar a sus mascotas, que en muchos casos son un miembro más de la familia.

También se facilitaría que muchos ciudadanos no vulneren el artículo 51 de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos, que prohíbe el abandono de cadáveres de animales de toda especie así como su inhumación o incineración por parte de sus propietarios y que sanciona a los infractores.

cementerio

El Ayuntamiento ofrece desde hace años la posibilidad, a través del teléfono 010, de recoger de forma gratuita en domicilios a los animales fallecidos, para luego incinerarlos de forma colectiva en la incineradora de Valdemingómez. Este mismo servicio se ofrece a las clínicas veterinarias, pero en este caso sí que deben abonar un canon.

Otras empresas de la región ofrecen el mismo servicio, con la posibilidad de tener posteriormente las cenizas del animal, con un precio que oscila entre los 220 y 330 euros, aunque hay servicios de entierro de la mascota que pueden ascender incluso a los 5.000 euros.

Desde Ciudadanos se han felicitado de que la iniciativa haya tenido tan buena acogida por parte del resto del grupo y subrayaron que se trataba «de una demanda de los sectores animalistas».

Aunque la propuesta inicial contemplaba la posibilidad de que el cementerio fuera con la modalidad de concesión, Ahora Madrid dio su voto a favor a cambio de que sólo pudiera ser municipal. Aunque la iniciativa se circunscribía al distrito de Hortaleza, el pleno decidió alzarla al Pleno Cibeles para que sea una iniciativa de todo Madrid.

«Nos pareció una buena iniciativa ya que no hay ningún cementerio para mascotas, ni público ni privado, en la ciudad», señala Yolanda Rodríguez, concejal de Ahora Madrid en Hortaleza, que ya ha comunicado la medida a Javier Barbero, edil de Seguridad, Salud y Emergencias. «Ya que la funeraria va a volver a remunicipalizarse, podría ser un servicio complementario que se ofrezca», señala la edil, que ha asumido el valor de la iniciativa y lleva días trabajando para poder llevarla a cabo

Fuentes municipales señalaron que un lugar adecuado para el camposanto, que en ningún caso tendría crematorio por los malos olores que generaría, podría ser en unos terrenos adyacentes al cementerio de la Almudena, aunque se estudiarían diversos emplazamientos, sobre todo en los distritos exteriores a la almendra central, donde hay más terreno disponible y por estar menos saturados.

Para que se pueda llevar a cabo la medida el área de Desarrollo Urbano Sostenible y de Medio Ambiente deberán determinar la viabilidad del proyecto realizando estudios técnicos y jurídicos. También deberá contar en último término con el beneplácito de servicio municipal Madrid Salud. Posteriormente, será debatida y aprobada o rechazada en el pleno de Cibeles.

Tags from the story
More from Jose Carlos

Evento benéfico de degustación ilimitada de vinos + picoteo + música en vivo

Y los amantes del vino estáis de enhorabuena porque os traigo un...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *