DOCUMENTAMADRID trae los mejores documentales hasta el 8 de mayo

Un año más, Cineteca abre sus puertas en abril a una nueva edición del Festival Internacional DOCUMENTAMADRID donde competirá la mejor selección de cine de lo real producido alrededor del mundo durante la última temporada.

Lo mejores documentales en DOCUMENTAMADRID del 27 de abril al 8 de mayo en Cineteca

El festival, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y organizado por Cineteca, será nuevamente punto de encuentro imprescindible para los amantes del cine documental. Como novedad, el festival añade en esta edición un nuevo premio dentro de su Palmarés Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español. Los Estrenos Cineteca permitirán un viaje por la Amazonia colombiana donde los jóvenes indígenas se enfrentan a un futuro sin salidas aparentes en La selva inflada, a un Londres que descubre un mundo lleno de posibilidades a un grupo de personas con síndrome de Down en Motxila21; y nos adentraremos en el oscuro mundo del artista gráfico HR Giger con Dark Star: El universo de Hr. Giger.

En abril, el nuevo canal #0 (Movistar+) llega a Cineteca programando semanalmente en pantalla grande Tabú, la nueva serie de documentales de investigación de Jon Sistiaga. Habrá reflexión sobre la frágil salud de los Derechos Humanos en muchos lugares del mundo gracias al ARTÍCULO 31 FILM FESTIVAL, los premios de las jornadas SOS RACISMO o el documental Vidas en tránsito, se celebrará el Día del Libro con dos títulos que repasan la trayectoria vital de Carmen Laforet y Gabriel García Márquez, y se abordarán muchos otros temas gracias a la coprogramación de los colaboradores de Cineteca, las proyecciones en espacio compartido o las pantallas libres.

#EstrenosCINETECA

Dark Star: El universo de Hr. Giger. (viernes 1) nos adentra en el oscuro mundo de HR Giger, el artista gráfico y escultor suizo que hizo realidad nuestros miedos más profundos dando vida a sus aterradoras criaturas.

La selva inflada (viernes 1) descubre la trágica situación de los jóvenes indígenas de la Amazonia colombiana que ante el brutal choque con la cultura occidental y la falta de perspectivas no ven otra salida que el suicidio.

Motxila21 (viernes 15) nos lleva de viaje a Londres con un grupo de personas con síndrome de Down que por primera vez pueden salir de España con un mayor grado de autonomía. Esto les permite disfrutar de una nueva forma de libertad y encontrarse en el camino con personas y colectivos que les abrirán los ojos a otros mundos.

#Festivales

FESTIVAL ARTÍCULO 31 (viernes 8-domingo 10)

Vuelve el ARTICULO 31 FILMFEST. Con su cuarta edición, tiene el objetivo de concienciar al espectador sobre el continuo quebrantamiento de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Médicos del Mundo organiza este festival donde se proyectarán cinco largometrajes del viernes 8 al domingo 10 de abril que analizan temas de la actualidad más urgente como los muros entre fronteras, la explotación sexual de las mujeres, las consecuencias humanas de la crisis, la tragedia de la playa del Tarajal o la historia de la mejor boxeadora de Afganistán.

DOCUMENTAMADRID (miércoles 27 de abril-domingo 8 de mayo)

Un año más, DOCUMENTAMADRID, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura y Deportes y Madrid Destino desde Cineteca, abre sus puertas del 27 de abril al 8 de mayo.

El festival, convertido en referencia internacional en su género, celebrará su decimotercera edición ofreciendo en su Sección Oficial Internacional una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción producidos la última temporada alrededor del mundo y no estrenados en España, que competirán por alzarse con el premio al Mejor Documental.

Como novedad, el festival añade esta edición, un nuevo galardón dentro de su Palmarés Oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español, con el que quiere reconocer una producción cada día más extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras. De este modo, la Sección Panorama del Documental Español, que cada año nos ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país, se convierte en competitiva, pudiendo optar al premio aquellos largometrajes cuya presencia en el festival constituya un estreno absoluto.

¿Qué invadimos ahora? es el documental encargado de dar inicio a la fiesta de documentales más importante del género fílmico en Madrid. El reciente trabajo del productor y director Michael Moore se verá el miércoles 27 de abril a las 20:30h en Cineteca.

El trabajo de Moore en ¿Qué invadimos ahora? es una divertida y subversiva comedia en el que el ingenioso Moore se crea su propio papel de invasor. Su misión es visitar varios países para imitar sus buenas ideas de desarrollo y convivencia para adaptarlas a Estados Unidos.

#EspacioCompartido

Los Espacios Compartidos de este mes se unen contra el racismo. La celebración de las jornadas antirracistas 2016, organizadas por SOS RACISMO culminará en Cineteca con una entrega de premios a las obras que mejor desempeñen el papel de sensibilizar al público con el problema del racismo (domingo 3). Además, VIDAS EN TRÁNSITO (martes 5) aborda el tema del racismo en República Dominicana a través de Rosa Iris, una abogada que lucha por derogar una ley que tiene el objetivo de deportar a las personas de origen haitiano a pesar de haber nacido y vivido toda su vida en República Dominicana. Esta ley evidencia el problema de racismo que existe en el país, en el que las personas de origen haitiano, pero sobre todo por su color de piel, sufren discriminación y en ocasiones violencia.

Los espacios compartidos también abordarán otro de los grandes retos de la humanidad: el respeto a la naturaleza. BEIJING, SITIADA POR LA BASURA (BEIJING, BESIEGED BY WASTE) (lunes 11) nos lleva a Pekín con el fotoperiodista Wang Jiuliang, que comenzó en 2008 un viaje en moto durante el cual visitó casi 500 vertederos de los alrededores de Pekín. Descubrió que la ciudad, de 20 millones de habitantes, está rodeada de basura y no es tan idílica y moderna como parece. De Pekín nos trasladamos a Guinea Ecuatorial para conocer otra historia con un mensaje ecologista. EL SECRETO DEL BOSQUE (sábado 16) es un cuento africano combinado con un gran rigor científico que cuenta la historia de Bartolo, un viejo cazador africano que descubre a los espectadores los secretos del bosque tropical de Guinea Ecuatorial.

Para terminar, el miércoles 13 se proyectará PERRO, DEMASIADO HUMANO, un documental que trata de explicar la labor de las protectoras de animales en España a través de entrevistas a profesionales de este sector.

#PantallaLibre

Y como siempre, PANTALLAS LIBRES hacen el cine de lo real accesible a otras propuestas alternativas: el jueves 7 JARDÍN BARROCO sobre el artista Roberto García de Mesa, y el jueves 14, DESMEMORIA DE ESPAÑA, sobre los intereses políticos que todavía prevalecen sobre la necesidad de pagar la deuda con las víctimas del franquismo.

 Información de interés
  • Evento: DOCUMENTAMADRID
  • Fechas: Del al
  • Lugar: Matadero Madrid
  • Dirección: Paseo de la Chopera, 14. Madrid
  • Más información: www.cinetecamadrid.com
Tags from the story
,
More from Jose Carlos

El grupo chino Wanda encuentra comprador para el mítico Edificio España

Uno de los grandes culebrones de la capital parece estar llegando a...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *