Disfruta gratis de todas las fuentes de La Granja de San Ildefonso en funcionamiento


Quien le iba a decir al animoso Felipe V que sus tan apreciadas fuentes del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso que con tanto deseo y capricho mandó construir iban a ser todo un reclamo turístico 300 años después…Y solo hay 3 días al año en que se puede ver todos los grupos de fuentes monumentales más importantes en funcionamiento, y uno de ellos está a punto de llegar ya que coincide con la festividad de San Luis, patrón de La Granja, y además la entrada es completamente gratis. Sin lugar a dudas uno de los mejores planes que hacer en el mes de agosto…¿Te animas?

Entre los años 1720 y 1745, los afamados arquitectos franceses Fremin, Thierry y Bousseau fueron contratados por el monarca para diseñar y modelar cada una de las 26 fuentes monumentales de los Reales Jardines de Palacio. Para bautizar a la amplia mayoría se eligieron nombres que provenían o representaban escenarios y episodios de la mitología clásica. La fuente de Apolo, las Ocho Calles, la de Neptuno, la de Andrómeda, la fuente de La Fama, … todas con un carácter y simbología especial, diferentes y únicas pero compartiendo una componente común, formar parte del mayor y mejor conservado conjunto escultórico de España.

Y es que estas fuentes, de casi 3 siglos de vida, han llegado a nuestros tiempos en perfecto estado y funcionando como el primer día. La espectacularidad con la que fluyen sus chorros de agua (algunos llegan a los 47m de altura) crea un escenario de lo más animado, lo que las ha convertido en toda una tradición de la que quieren ser partícipes miles de personas.

Las fuentes de La Granja no están encendidas todo el año por la escasez de agua, sin embargo, en verano, Patrimonio Nacional permite ciertas concesiones para que los visitantes puedan disfrutar de todo su esplendor y magia.

3 días al año se ponen en funcionamiento todos los grupos de fuentes monumentales más importantes: 3o de mayo (San Fernando), 25 de julio (día de Santiago) y el 25 de agosto. El horario siempre es a las 17:30 horas y el precio son 4€, salvo el 25 de agosto que es completamente gratis por ser la festividad de San Luis, patrón de La Granja. Así que ya sabéis este viernes podréis disfrutar de un gran espectáculo completamente gratis.  El orden del funcionamiento será el siguiente: La Selva, Carrera de Caballos, El Canastillo, Ocho Calles, Las Ranas, Baños de Diana y La Fama.

La Selva:
Vertumno, dios de las estaciones, no cesa en el empeño de disfrazarse para que su amada Pomona, diosa romana de los frutos ensimismada en sus cultivos, le haga caso y se enamore de él. Formada por un gran estanque dividido en cuatro, la fuente refleja el momento en el que Vertumno finalmente consigue su objetivo y destapa su identidad cuando Pomona se rinde a sus encantos.

La Carrera de Caballos:
Situada a la izquierda del Palacio se trata de una de las fuentes más espectaculares de todas y está compuesta por seis: la Fuente de los Caracoles, la del Abanico, la de Neptuno, la Fuente de Apolo, la de la Media Luna y la de Andrómeda. Las tres que hacen referencia a los dioses representan escenas mitológicas referentes a ellos.

Canastillo:
Esta fuente no tiene referencia mitológica y era una de las preferidas de la Infanta Isabel por la vistosidad de sus juegos de agua. El surtidor central del Canastillo eleva su chorro hasta veinticinco metros de altura mientras que la presión de los treinta y dos surtidores oblicuos que tiene en el borde hacen que el agua salga fuera de la fuente.

Las Ocho Calles:
Se trata de un conjunto de ocho fuentes que representan a Saturno, Minerva, Hércules, Ceres, Neptuno, La Cibeles, Victoria y Marte. En cada una de ellas nace una calle y todas desembocan en una plaza circular desde la que se ven todas las fuentes y en cuyo centro hay estatua de Mercurio llevando en brazos a Psiquis.

Las Ranas:
Representa el castigo de Júpiter a los aldeanos por negarse a dar agua a los hijos de Latona, Apolo y Diana, convirtiéndolos en ranas. De sus bocas surgen grandes chorros dirigidos al centro de la fuente.

Baños de Diana:
Acteón toca la flauta mientras Diana disfruta de un baño ayudada por sus ninfas. Esta fuente representa el momento antes de que la diosa se dé cuenta de que Acteón la está mirando y desee convertirle en ciervo, deseo que se cumple y que provoca que el hijo de Aristeo acabe devorado por sus propios perros. El conjunto escultórico da la espalda a un alto murallón en cuyo cuerpo central hay un jarrón con flores y en sus laterales dos pilastras que, con sus diferentes niveles decrecientes, hacen que el juego del agua al caer sea espectacular. Esta fuente fue la última en construirse.

La Fama:
Fama celebra su victoria tocando su trompeta a lomos de Pegaso mientras la Ignorancia y la Envidia, personificados por guerreros vencidos, caen del peñasco sobre el que se encuentra la diosa. Situada a la derecha de la puerta principal, en el parterre de tejos y boj al que da nombre, esta fuente tiene un estanque circular de treinta y dos metros cuadrados y cuenta con veintiún surtidores. El chorro central, que sale de la trompeta de la diosa, alcanza los cuarenta y siete metros de altura.

AVISOS Y RECOMENDACIONES

– Debido a la distancia a recorrer desde la entrada a los Jardines hasta la primera fuente que entrará en funcionamiento, se aconseja a los visitantes que realicen su llegada con suficiente antelación.

– Las fuentes se van poniendo en funcionamiento de forma sucesiva, funcionando cada una de ellas durante unos minutos y nunca a la vez. Personal de Patrimonio Nacional guiará al público desde una fuente a otra, a medida que se vayan accionando.

– Debido a la potencia del agua y al viento, es posible que parte del público pueda mojarse por lo que se aconseja llevar ropa adecuada.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Dirección: Plaza de España, nº 15. 40100. San Ildefonso (Segovia)

Cómo llegar en coche: Madrid-Segovia (por autopista): A-6 / AP-6 / AP-61.

Parking: podrás aparcar en las calles cercanas al acceso de La Granja

Teléfono: 921 470 019 y 921 470 020

Tags from the story
More from Ernesto

El Hayedo de Montejo, el primer Patrimonio Natural de la Humanidad de Madrid

Todos los madrileños estamos de enhorabuena ya que El Hayedo de Montejo,...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *