Disfruta de las Perseidas, la mejor lluvia de estrellas del año 2017

Mirar al cielo y verlo estrellado es una de las mejores sensaciones nocturnas durante el verano, sobre todo si uno se encuentra en un lugar propicio para ello. Si además, son fugaces, se convierte casi en un acontecimiento, por lo que tiene de poco frecuente. Todos los años, sobre mediados de agosto, llega la mejor lluvia de estrellas del año. Me refiero a las Perseidas, y si quieres disfrutarlas en todo su esplendor tanto si estáis en Madrid o fuera, no os perdáis detalle de los consejos que comparto en este artículo.

Agosto se acerca y del 10 al 16 podremos disfrutar de las Perseidas 2017 o Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más popular del año. En esta ocasión la luna quiere ser protagonista de la noche pero, al igual que en las Perseidas 2016, la THZ (Tasa Horaria Zenital) de este año rondará los 100/150 meteoros por hora y podremos observarlas a pesar de la luz de la luna.

¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?

Brevemente recordamos que las Perseidas es el nombre que reciben la lluvia de estrellas que radian desde la constelación de Perseo. Los meteoros de esta lluvia de estrellas provienen del comenta 109P/Swift-Tuttle descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle. Sus meteoros tienen una velocidad aproximada de 29 km/s en una declinación de 58º.

Aunque no es la única ni la más importante, de hecho es la tercera más activa con un THZ medio de 100 meteoros por hora, es una lluvia de alta actividad y al coincidir con la época veraniega en nuestro país es una de las más populares del año.

LAS PERSEIDAS EN 2017

Tras el máximo de 2016 este año también podremos disfrutar de una tasa horaria bastante alta aunque la luna se encontrará en una fase avanzada y supondrá un pequeño inconveniente para la observación. A continuación te damos todas las claves de las Perseidas 2017: 

  CUÁNDO:   Desde los primeros días de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, hasta la tercera semana de agosto estaremos viendo en nuestros cielos estrellas fugaces procedentes del comenta 109P/Swift-Tuttle. Desde el 10 al 16 serán los días idóneos para la observación.

  EL MÁXIMO:   La máxima actividad se espera para el día 12 a las 18:00 TU desde nuestra posición coincidiendo con horario diurno. Es por tanto las noches del viernes 11 al 12 y del sábado 12 al 13 de agosto el mejor momento de observación.

  EL THZ:   Aunque el año pasado gozamos de una tasa horaria muy elevada de 150 meteoros por hora, este año, en el periodo de máxima actividad, también podremos disfrutar de entre 100 y 150 meteoros por hora.

  LA LUNA:   Este año la luna en los días de máxima actividad se encuentra en una fase avanzada y su luz hará que el fondo del cielo que observamos sea menos negro de lo que nos gustaría. La noche del 12 al 13 contaremos con un 72% aprox de visibilidad. Las estrellas fugaces más dédiles quedarán apagadas por la luz de la luna pero seguro que podremos ver otras muchas. En 2018 las condiciones de observación serán mejores.

  EL TIEMPO:   Aunque aún es pronto para determinar el tiempo que hará durante estos días esperamos que los cielos despejados sean la tónica general en nuestro país. Te recomendamos visitar MeteoBlue,  El tiempo y la AEMET cuando prepares tu noche de observación.

PREPARA TU OBSERVACIÓN

Si quieres disfrutar de las Perseidas 2017 al máximo antes de salir al campo preparar bien tu noche de observaciónConsulta los días mayor actividad, recuerda que este año el máximo cae en sábado. Busca una zona adecuada para observar. Si vives en Madrid capital tendrás que alejarte unos 50 o 60 km de distancia, si vives en una ciudad pequeña con que te alejes unos 20 km puede que sea suficiente. Si vives en un pueblo quizás sea lo suficiente oscuro como para disfrutar del cielo sin salir de él. En cualquier caso, comprueba la calidad del cielo antes de salir a observar.

A continuación comprueba el tiempo que hará esa noche, aunque estamos en verano estamos teniendo una temporada un tanto peculiar con varias noches cubiertas y mejor que las nubes no te pillen por sorpresa.

Te dejamos una pequeña guía de observación, no te olvides de llevar ropa de abrigo, sobre todo si sales al campo, aunque durante el día estemos a casi 40º en medio del monte por las noches puede refrescar mucho. Llévate unas tumbonas o en su defecto algo para echar en el suelo sobre lo que puedas tumbarte. No te olvides de incluir en tu mochila agua, refrescos para mantenerte despierto y algo de picar. También puedes llevar unos prismáticos y darte paseos por la vía láctea para descubrir todos sus secretos.

CÓMO VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS EN DIRECTO

Si no tenéis un telescopio ni los conocimiento suficientes en astronomía, no os preocupéis, ya que si estáis por Madrid os recomiendo dos eventos para sacarle el máximo partido a las Perseidas, por un lado la observación astronómica organizada por Veranos de la Villa completamente gratis, y por otro la ruta de senderismo Guadarrama ActivaSi estás fuera de Madrid o España, no te preocupes, ya que el portal skylive.tv hará una retransmisión en directo.

A) Veranos de la Villa

El 10 de agosto a las 22 horas, Veranos de la Villa propone una noche de contemplación y de escucha: observar el cielo de Madrid, aproximarnos al conocimiento astronómico y escuchar música a cielo abierto. Científicos y especialistas nos introducirán en la idea de Universo, nos explicarán qué son las lluvias de estrellas y las estrellas fugaces, o nos enseñarán las imágenes de la única misión espacial que ha aterrizado sobre un cometa y nos hablarán de por qué se piensa que la vida pudo ser inseminada en la Tierra a través de los cometas… La velada estará acompañada con intervenciones de la AP / Veranos de la Villa Big Band, que para esta noche se inspirará en el jazz vanguardista neoyorquino.

Dirección: Parque Tierno Galván en Av. del Planetario 18

MetroL6 Méndez Álvaro (salida Méndez Álvaro) – L6Arganzuela-Planetario

Autobuses862102148152156N11N13

RenfeC1 C5 C7B C10 Méndez Álvaro

B) Guadarrama Activa

Por tercer año consecutivo, Guadarrama Activa organiza este encuentro que tanto éxito tuvo en 2015, llegando a reunir a 90 personas que disfrutaron de lo lindo de este evento. Este año tienes una nueva oportunidad de disfrutar y a aprender mucho en familia de esta noche tan mágica.

En principio la actividad comenzaría en el parking de Cotos, donde después de una pequeña charla informativa y la entrega de diferente información, se marcha hacia una pradera secreta para divisar la lluvia de estrellas que , por estas fechas anualmente podemos ver cercanas a la festividad de San Lorenzo. De ahi esta denominación de las lagrimas de San Lorenzo.

Ficha Técnica

 

Fecha: sábado 12 de Agosto 2017.
Lugar y hora: 19:00 pm Parking de Cotos.
Distancia: 3.191 m.
Desnivel positivo: 82 metros.

Duración aproximada: La actividad comenzará a las 22:00 de la noche y mas o menos nos marcharemos a las 2:00 pudiendo ausentarse o quedarse el que quiera, siempre controlado por la organización.
Edad mínima: Todas las edades, menores acompañados de al menos un adulto.
Ruta circular: No
Dificultad: Iniciación

Toda la información aquí

C) Portal skylive.tv

Desde uno de los cielos más limpios del planeta Tierra, observaremos las Perseidas 2017. El proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal skylive.tv , ofrecerá las Perseidas en directo. Desde los Observatorios de Canarias (IAC) y el Parque Astronómico del Montsec en Lleida el sábado 12 de agosto a partir de las 23:00.

perseidas6

Tags from the story
,
More from Ernesto

‘Noches del Botánico’ ofrece grandes conciertos en un entorno privilegiado

Las noches de verano en la capital volverán a brillar con luz...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *