Disfruta de la huella medieval de la Comunidad de Madrid con estas cinco apasionantes rutas

Old Bridge and wall, Buitrago de Lozoya. Madrid Province. Spain

La huella del medievo está latente por toda la Comunidad de Madrid. Fieles a nuestras escapadas semanales, esta semana os proponemos una singular ruta por cinco localidades que te sorprenderán por su gran patrimonio histórico. Recorre con nosotros Chinchón, Batres, Manzanares el Real, Torrelaguna, y Buitrago del Lozoya, y descubre las construcciones más emblemáticas de este período histórico.

Old Bridge and wall, Buitrago de Lozoya. Madrid Province. Spain

Comenzamos nuestra escapada en la localidad madrileña de Chinchón, allí podremos ver el Castillo de los Condes, que ha sido escenario de la famosa serie española ‘Aguila Roja’, que aunque no se puede visitar por dentro por cuestiones de seguridad, da buena cuenta de cómo era la vida en aquella época y nos permite disfrutar de las vistas del casco urbano de la localidad. El primer castillo, que inicialmente fue concebido como un palacio, fue destruido y reconstruido como fortaleza. Aprovecha tu visita para recorrer sus calles, conocer su pintoresca Plaza Mayor que en la antigüedad fue un jardín, y por supuesto degustar su gastronomía.

castillo-chinchon

Algo más de 50 kilómetros nos separan de nuestro siguiente destino, Batres, que ubicado en plena Comarca Sur, acoge una de las fortalezas más valiosas de la región, el Castillo de los Laso de Vega. Declarado Conjunto Histórico-Artístico el 8 de abril de 1970, se trata de una edificación realizada con barro cocido sobre cimientos de pedernal. Destacan la Torre del Homenaje y su balconada de forja.

castillo-bartres

El siguiente punto de nuestra ruta es el municipio de Manzanares el Real que posee una de las fortalezas mejor conservadas de la Comunidad de Madrid, el Castillo de los Mendoza. Podrás recorrer las diferentes estancias acompañado de dos simpáticos personajes, Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio, que a través de una visita teatralizada te permitirá conocer de primera mano cómo era la vida en el castillo. En este enlace encontrarás la programación para los próximos meses. No lo dudes y participa en los distintos talleres para todos los públicos.

manzanares

Dejamos esta localidad para recorrer los 30 kilómetros que nos separan de Torrelaguna, cuna del cardenal Jiménez de Cisneros y villa de residencia de María Toribia, que luego sería Santa María de la Cabeza. Camina por sus calles de estructura medieval y déjate cautivar por la belleza de esta localidad que fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1974. Encontrarás interesantes muestras de patrimonio como su recinto amurallado, la Iglesia de Santa María Magdalena o los puentes medievales.

castillo-torrelaguna

Por último, y para finalizar nuestra particular ruta por la región, nos desplazamos hasta Buitrago del Lozoya, localidad que declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1993, forma parte del programa de promoción turística Villas de Madrid. De gran importancia estratégica como nudo de comunicaciones durante la Edad Media, esta población posee el recinto amurallado mejor conservado de nuestra región, Monumento Nacional desde 1931, así como un castillo en el que residieron importantes personajes de la realeza española como ‘Juana la Beltraneja’. Durante todo el año, se realizan diferentes visitas teatralizadas para dar a conocer esta villa medieval. Si estás decidido a conocer este municipio, no te pierdas las próximas representaciones que tendrán lugar los días 22 y 29 de octubre.

Más información: Rutas de municipios con castillos

Tags from the story
More from Jose Carlos

I Festival Dia Internacional de la Danza trae de la mano danzas de todo el mundo y holi

Disfruta de un día lleno de danza. El escenario se llenará de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *