Desembarca en el Thyssen una de las exposiciones más esperadas del año, ‘Renoir: intimidad’

Llega a la capital una de las exhibiciones más esperadas del año. El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá a partir del 18 de octubre la muestra ‘Renoir: intimidad’. Se trata de la primera retrospectiva en España en torno a la figura del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), con obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, que se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2017.

renoirpintorportada

El próximo 18 de octubre dará comienzo la primera gran retrospectiva sobre Renoir en España bajo el título ‘Renoir: Intimidad‘. Durante tres meses, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá esta muestra, en la que destaca el papel protagonista que adquieren las sensaciones táctiles en sus lienzos y que pueden verse desarrolladas en las diferentes etapas de su trayectoria, así como en los distintos géneros como escenas de grupo, retratos y desnudos, naturalezas muertas y paisajes.

Comisariada por Guillermo Solana, director artístico de la pinacoteca madrileña, la exposición te permitirá ver hasta 77 obras del artista francés, procedentes de diferentes museos y colecciones de todo el mundo como el Musée Marmottan Monet de París, el Art Institute de Chicago, el Museo Pushkin de Moscú, el J. Paul Getty de Los Ángeles, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

renoirpintor2

Renoir: intimidad se presenta siguiendo un recorrido temático en cinco secciones: impresionismo, retratos, paisajes, escenas familiares y domésticas, y bañistas. A través de ellos podremos ver cómo el artista se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas –amistosa, familiar o erótica–, y cómo ese imaginario vincula obra y espectador con la sensualidad de la pincelada y la superficie pictórica.

La primera parte de la exposición recoge cómo a partir del verano de 1869, la Grenouillère, en una curva del Sena, se convierte “en la pista de despegue” del impresionismo.

Aunque el nombre de Renoir se relaciona con escenas de diversión al aire libre, la mayor parte de su obra se concentra en detalles más íntimos de este escenario, como si se acercara a él con un “zoom” , como ocurre en “Confidencias”, de 1874 o “El paseo” (1870).

renoirpintor3

El trío galante que aparece en “Después del almuerzo”, del Städel Museum de Frankfurt am Main, supone un canto al disfrute de los sentidos, un icono de su carrera al igual que “Almuerzo en el restaurante Fournaise”, del Art Institute de Chicago.

Pero Renoir tenía una técnica muy variable de un cuadro a otro e incluso, dentro de una misma obra variaba su técnica.

De esta etapa impresionista, la exposición incluye retratos femeninos en interiores como el que realizó de la mujer de su colega Monet.

Cabelleras con las que juegan y se enredan las manos, perros en brazos de figuras femeninas, paños o toallas que cubren pechos son algunos de los detalles que aluden a sensaciones palpables en estos retratos.

A partir de 1988, Renoir se distancia de los impresionistas porque cree que le perjudican y buscará el éxito en los retratos de encargo, principalmente de señoras y niños acomodados de París.

“Niño con una fusta”, del Hermitage; “La señorita Charlotte Berthier”, de la National Gallery de Washington; los retratos del galerista Paul Durand Ruel y varios de sus hijos, además de pinturas de género que introducen al espectador “en la intimidad del mundo femenino”.

renoirpintor4

No te pierdas esta cita con el arte en mayúsculas que cuenta con el mecenazgo de Japan Tobacco International (JTI), y que estará en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 22 de enero de 2017.

Más información: ‘Renoir: intimidad’

Tags from the story
More from Jose Carlos

Este fin de semana nos vamos de ruta de tapas por el barrio de La Elipa

Y los amantes del tapeo están de enhorabuena, ya que con motivo...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *