Cada 27 de julio lo inexplicable se da cita en el Monasterio de la Encarnación con la sangre de San Pantaleón

Hoy si miramos el calendario es el día de San Pantaleón. A muchos de vosotros no os dirá mucho esto, pero en uno de los monasterios que todavía siguen en pie en Madrid capital como es el Real Monasterio de la Encarnación, ocurre uno de los fenómenos más misteriosos e inexplicable de la capital, la conversión de sólido a líquido de una ampolla con la sangre de San Pantaleón, fenómeno que se da cita puntualmente cada 27 de julio, justo el día que se celebra el día del Santo… ¿volverá a suceder lo imposible este año 2016?

pantaleon

La iglesia del Real Monasterio de la Encarnación, en Madrid, abre sus puertas a los numerosos fieles que acuden, como cada año, con motivo de la fiesta de san Pantaleón a venerar las reliquias del mártir.

Este miércoles las puertas del templo se abrirán desde las 7.45 hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 22.00 horas, y habrá misas a las 8.30, a las 10.30 y a las 12.00 horas, así como a las 19.00 y a las 20.00 horas.

pantaleon3

Antes de entrar en materia diremos que San Pantaleón nació en la actual Turquía a finales del Siglo III y fue martirizado por abrazar la fe cristiana. Decapitado, el 27 de julio del año 305, cuenta la tradición que varios fieles recogieron con algodones la sangre del santo y la guardaron en distintas ampollas que terminaron repartidas por todo el continente. Una de ellas llegó a Madrid en 1611 a modo de regalo.

En el Siglo XVII la propia Inquisición quiso ahondar en el tema para ver si había algún tipo de truco o engaño. Por ello envió a distintos testigos durante siete años consecutivos, desde 1723 a 1730, para que diesen fe de lo que allí ocurría y certificasen que no había ni trampa ni cartón. Estas personas, de la confianza del Santo Oficio dieron constancia del milagro y así quedó reflejado en un documento titulado Información sobre la licuación de la sangre del glorioso mártir de San Pantaleón, fechado en el 30 de agosto de 1730 y que aún conservan en el monasterio.

pantaleon4

La tímida y calmada vida de este lugar, donde aún habitan unas pocas monjas, se ve interrumpida cada 27 de julio. Es entonces cuando miles de personas desfilan por su iglesia y agolpan en su acceso para apreciar en primera persona la ampolla del santo y la materialización de un misterio inexplicable que acude, puntual, a su cita con el calendario en el corazón de Madrid, la licuefacción de la sangre de San Pantaleón. Durante todo el año permanece en estado sólido y con una tonalidad oscura, no obstante, horas antes de que llegue el 27 de julio la sangre se empieza a licuar y adquiere un color más brillante. Un prodigio que se puede admirar, cara a cara, y que dura 48 horas, cuando la sangre se vuelve a solidificar.

pantaleon2

Para que nadie pierda detalle del proceso (y para que los escépticos puedan comprobar que no hay trampa ni cartón) hace unos años que las monjas del monasterio -de clausura pero al tanto de las nuevas tecnologías- han instalado una webcam de la mejor calidad y un circuito cerrado de televisión en el que se puede ver la ampolla en todo momento con una imagen ampliada hasta diez veces.

Pero la peculiaridad de esta reliquia no se acaba aquí. Según el registro del monasterio, la sangre ha actuado de forma extraña en contadas ocasiones, aunque no hay unanimidad sobre si en dichos casos no se ha licuado o ha tardado más tiempo del normal en solidificarse. Esto ha ocurrido cada vez que las monjas agustinas recoletas han debido abandonar el Monasterio de la Encarnación y en dos momentos clave de la historia reciente: al inicio de la Primera Guerra Mundial y al inicio de la Guerra Civil. El comportamiento extraño de la sangre se relaciona, por tanto, con el presagio de acontecimientos terribles, así que esperemos que este año no nos dé sorpresas….

¡Podéis acercaros al monasterio a ver con vuestros propios ojos la ampolla!

 

 

Tags from the story
More from Jose Carlos Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *