Aprovecha el verano para visitar gratis los mejores monasterios de la Comunidad de Madrid

Si la pasada semana os proponíamos visitar los espectaculares palacios que se conservan en la Comunidad de Madrid, en esta ocasión hacemos lo propio con sus monasterios. A continuación os ofrecemos una breve información para que podáis conocer la huella que han dejado las órdenes religiosas, con este plan pensado para todos los públicos.

monasterio

En la localidad madrileña de Rascafría, perfectamente integrado en el paisaje se encuentra el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular. Fundado en el año 1390, se convirtió en la cartuja pionera de Castilla por expreso deseo de Enrique II. Destaca principalmente el retablo mayor de la iglesia, pero también te sorprenderán la capilla barroca que acoge el Sagrario, el claustro original del siglo XV, el refectorio, la biblioteca y los patios. Además, desde el año 2011, se pueden ver las 52 pinturas barrocas realizadas por el pintor Vicente Carducho, que fueron repartidas por museos y otras instituciones tras la desamortización del siglo XIX.

monasterio2

No te pierdas el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que considerado como la octava maravilla del mundo te sorprenderá por su tamaño y solemnidad. Obra de Juan Bautista de Toledo por orden de Felipe II, y finalizado por Juan de Herrera, se ubica en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, confiriendo a la zona más belleza aún si cabe. Construido con piedra de la Sierra de Guadarrama, destacamos la Basílica monumental, el Panteón Real donde se encuentran enterrados monarcas españoles de las casas de Austria y Borbón, el Panteón de los Infantes, las Salas Capitulares, la Biblioteca y los patios. Recorre sus estancias y déjate llevar hasta otra época para descubrir su máximo esplendor. El conjunto del Real Sitio de El Escorial fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de noviembre de 1984.

Es gratis los miércoles y jueves de 15 a 18 h. (octubre a marzo) y de 17 a 20 h. (abril a septiembre) para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación nacionalidad (carné de identidad nacional, pasaporte o carné de conducir) o permiso residencia o trabajo. La oferta de gratuidad se limitará a la visita libre.  Para conocer las situaciones de tarifa gratuita haz click aquí.

Más información: Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

monasterio3

Ya en Madrid capital, y en pleno centro de la ciudad, nos encontramos el Monasterio de las Descalzas Reales fundado por Juana de Austria, hermana de Felipe II, en 1559. Destaca la iglesia en su conjunto, pero también su interior de gran riqueza artística ya que muchas infantas y princesas pasaron largas temporadas en él, llevando consigo su ajuar compuesto de interesantes tapices tejidos en Bruselas sobre cartones de Rubens representando la Apoteosis de la Eucaristía, pinturas y mobiliario. No te pierdas tampoco en este maravilloso edificio del plateresco castellano, las obras de Juan de Mena, Gregorio Hernández o Francisco Ricci entre otros.

Es gratis los miércoles y jueves en horario de tardempara ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso de residencia o trabajo. Para conocer las situaciones de tarifa gratuita haz click aquí.

Más información: Monasterio de las Descalzas Reales

monasterio4

Muy próximo al Monasterio de las Descalzas Reales, se alza el Real Monasterio de la Encarnación, que fundado por Margarita de Austria en 1611, esposa de Felipe III, es obra del arquitecto Juan Gómez de Mora. Destaca su iglesia, con una interesante fachada en la que se ven dos escudos nobiliarios, y en el interior la sobria decoración obra de Ventura Rodríguez con gran lujo de jaspes, mármoles y bronces y obras de Vicente Carducho, Francisco Bayeu y los hermanos González Velázquez. No te pierdas el museo existente en la antigua clausura, en la que encontrarás interesantes obras de Gregorio Fernández o Pedro de Mena entre otros.

Es gratis los miércoles y jueves en horario de tardempara ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores de permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso de residencia o trabajo. Para conocer las situaciones de tarifa gratuita haz click aquí.

Más información: Real Monasterio de la Encarnación

monasterio5

Tags from the story
, ,
More from Jose Carlos

Odisea en el uso del transporte público de Madrid por las huelgas de Metro y Cercanías

Me voy a salir de la temática del blog pero esta información...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *