¡Adios Meninas de Neptuno!, cierra la tienda de Objetos de Arte Toledano

Hoy nos hemos levantado con una noticia triste, y es que las carismáticas figuras de Las Meninas, Carlos III o Velázquez ya no engalanarán el Paseo del Prado, ya que otra emblemática e histórica tienda cierra sus puertas, no estamos refiriendo a la tienda de Objetos de Arte Toledano.

Situada en el número 10 del Paseo del Prado, junto a la Plaza de Neptuno, la tienda de Objetos de Arte Toledano es ya un local que forma parte de la historia de Madrid. Elementos como las figuras situadas en los pequeños balcones (entre las que se encuentran personajes como Las Meninas o Velázquez) sobre el escaparate o la variedad de sus objetos a la venta han atraído la mirada de muchos a lo largo de los años y han convertido a esta tienda en una gran conocida de la capital. Sin embargo, su persiana bajará próximamente de manera definitiva.

Su cierre es inminente y los motivos son varios. No obstante, los principales causantes son las bajas ventas que impiden cubrir los costes, el cambio de intereses del turismo actual y la falta de otra generación que pueda perpetuar la historia de un negocio que Ciriaco Sánchez y Mari Cruz Tradío fundaron en el año 1960.

“Cada vez hay más turismo, pero este turismo no es el que había antes, ahora es más barato. Pasan unas 22.000 personas por la puerta cada día, pero no entran en la tienda”, comenta Jose María Sánchez, actual dueño del negocio e hijo de los fundadores. En el interior, se encuentran a la venta todo tipo de objetos, que incluso pueden ser comprados por Internet. Así, pueden encontrarse distintas armas medievales, vestuario de la época, escudos, figuras o armaduras completas. En cualquier caso, se trata de elementos que parecen no interesar ya a los turistas: vienen muchos a la capital, pero la mayoría motivados por la proliferación de los viajes low-cost, según valora Sánchez.

El local se sitúa en una finca que perteneció al Conde de Casal, en un edificio de principios del siglo XX que fue reformado en 1978. Sin embargo, elementos originales como la fachada o la escalera de caracol del interior se pudieron conservar y aún permanecen en la actualidad. Las figuras de sus balcones, una de sus características más curiosas, no llegaron hasta el año 1996, cuando el escultor José Puente creó estas representaciones de personajes como Velázquez, sus Meninas o el ‘rey-alcalde’ de los madrileños, Carlos III. El objeto de estas figuras era hacer que la tienda fuese más llamativa para los numerosos turistas que pasan por el Paseo del Prado cada día.

A lo largo de su trayectoria, el negocio ha sobrevivido a distintas épocas, a pesar de las crisis que han azotado la economía del país. No obstante, su historia pronto llegará a su fin. “Tenemos un local de 650 metros y no podemos cubrir los costes de personal, impuestos…”, relata Jose María Sánchez, quien añade que su tienda “no se puede mantener de la venta de imanes, camisetas o cosas de un máximo de 20 euros”.

Ahora, el actual dueño es el último de tres hermanos que queda por jubilarse y esta difícil situación hace imposible que las puertas de la tienda de Objetos de Arte Toledano permanezcan abiertas. Con ella, desaparece otro comercio de toda la vida de Madrid, otro pequeño pedazo de historia de la ciudad que se desvanece con el tiempo y que quedará como un recuerdo entre los habitantes de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *