Actividades en el Castillo de Manzanares El Real para esta primavera

Situado en un entorno privilegiado, al pie del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se encuentra el Castillo de Manzanares El Real. Un ejemplar único, que data de finales del siglo XV, que esta primavera, nos ofrece una variada programación: visitas teatralizadas, exhibiciones, talleres, combates, cuenta-cuentos y mucho más. ¿A qué esperas para descubrirlo?

Turismo Madrid. Primavera en el Castillo

 

Todos los sábados y domingos, los Señores de Zúñiga y Salcedo invitan al publico a recorrer este palacio fortaleza de una manera divertida a través de sus visitas teatralizadas, en las que el público interactúa, dando lugar a que cada pase sea diferente. Con dos sesiones a las 11h y a las 12h, no te pierdas esta propuesta donde los más pequeños también disfrutarán, puesto que la primera función está dedicada a ellos.

Los días 6, 7 y 8 de mayo tendrá lugar la ‘Feria del Siglo XV’, en la que el municipio madrileño de Manzanares El Real junto al Castillo ofrecerán una reconstrucción histórica de la época a través de diferentes exhibiciones y actividades. Conocerás como era la vida medieval, la rutina de los guerreros, lo que comían, e incluso aprenderás cómo se teje una cota de malla. No te pierdas tampoco el ensayo de toma del Castillo o la preparación armada para apoyar a los Reyes Católicos en la toma de Granada.

Los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo podrás realizar una visita guiada dedicada a los ‘Paisajes Culturales‘, haciendo un guiño al lema del ‘Día Internacional de los Museos’ que se celebra cada 18 de mayo. Ese día, podrás acceder de manera gratuita al Castillo.

Los días 14, 15, 21 y 22, tendrán lugar los talleres infantiles ‘Castillos de Madrid’, en los que previa reserva, el público infantil (primaria) conocerá la escritura medieval. Los día 29 de mayo y el 26 de junio, los pequeños podrán disfrutar en familia con el taller ‘El Medio Ambiente en El Real de Manzanares‘ donde conocerán el paisaje, la fauna y la flora del lugar.

Los cuenta-cuentos llegarán al Castillo los días 20 de mayo de 18h a 19.30h y el 5 de junio a las 11h, 13h y 16h. A través de breves relatos de temática medieval y de fantasía, harán volar la imaginación de los niños, trasladándoles a otro tiempo.

El 21 de mayo en horario de 11h a 14h, tendrá lugar un nuevo entrenamiento de Ursus Custodes, el equipo de Combate Medieval de la Comunidad de Madrid. El palenque del Castillo de la localidad madrileña, importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV, acogerá este entrenamiento, en el que disfrutarás de la destreza con las armas de los ‘Osos Guardianes’, que se preparan para el ‘I Torneo Nacional‘ del día 25 de junio.

Al día siguiente también podrás presenciar una exhibición de esgrima antigua gracias a la actividad ‘El Castillo un escenario para Caballeros‘, en la que los niños serán los protagonistas gracias a talleres y actividades específicas para ellos.

Si te gusta conocer los escudos y su significado, todos los sábados del mes de junio a las 11.30h y a las 13h, podrás asistir a la visita temática ‘Blasones a Montones‘ que te desvelará el significado de estos auténticos símbolos de identidad, ubicados en la fortaleza, y que representan los linajes de las Casas Nobiliarias más importantes a nivel social, político y económico de los siglos XV y XVI en nuestro país.

Pero en el castillo también podrás prepararte para la carrera ‘Ecotrail’ que tendrá lugar en noviembre, o participar en la jornada de cine y talleres dedicada al lejano Oeste. Descubre toda la programación en el folleto que encontrarás a continuación, y reserva tu plaza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *