5 magníficas exposiciones para disfrutar durante el Otoño en Madrid

Diferentes fundaciones madrileñas dan la bienvenida a la recién estrenada estación con una renovada agenda cultural. Esta semana os sugerimos cinco exposiciones que tanto por su singularidad como por las actividades paralelas ofertadas se convertirán en uno de los mejores planes de ocio de la temporada. ¡Descúbrelas!

5-exposiciones2

Espacio Fundación Telefónica

El Espacio Fundación Telefónica nos sorprende con dos exposiciones relacionadas con el cine y la música. La primera es la muestra ‘Alfred Hitchcock. Más allá del suspense‘ que podremos ver hasta el 5 de febrero de 2017. Comisariada por Pablo Llorca, nos brindará la posibilidad de conocer los aspectos más relevantes de la vida y obra de este maestro del suspense, a través de cinco grandes bloques: Introducción, El toque Hitchcock, Mujeres y hombres, Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura y El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos. De forma paralela podrás asistir a charlas, reuniones e incluso talleres para todos los públicos.

Por otra parte, el próximo 21 de octubre arrancará la exposición ‘1,2,3… ¡Grabando!’ que se podrá visitar hasta el 22 de enero de 2017. Comisariada por Cristina Zúñiga, la muestra nos invita a realizar un viaje en el tiempo a través de aparatos como el fonoautógrafo de Scott de Martinville, el fonógrafo de Thomas A. Edison, el magnetófono o el discman, entre otros avances tecnológicos, que cambiaron para siempre la manera de crear, de escuchar, de sentir y de compartir la música. Paralelamente, el auditorio también ofrecerá charlas y distintas actividades, así como una intensa programación escolar.

5-exposiciones

Fundación Mapfre

Por su parte, desde el próximo 22 de octubre hasta el 29 de enero de 2017, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre acogerá la muestra ‘Los fauves. La pasión por el color’. Descubre, gracias a más de cien pinturas, dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica, el fauvismo, la primera de las vanguardias históricas que transformaron de forma radical el arte durante la primera mitad del siglo XX.

Se trata de la primera exposición en España que aborda este movimiento pictórico en profundidad, que fue liderado por Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck, y ha sido posible gracias al apoyo de un gran número de colecciones privadas y más de 80 prestadores, entre los que destacan importantes instituciones como la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf o el Milwaukee Museum of Art o el Statens Museum de Dinamarca.

fauvismo

Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano, en colaboración con DKV Seguros y la Casa de Velázquez nos presentan hasta el 15 de enero de 2017 el proyecto ‘Rehabitar el espacio: presente, pasado y futuro’. De la mano de las comisarias Alicia Ventura, asesora de la Colección DKV, y Amparo López, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, y con el objetivo de conocer el uso histórico de las diferentes estancias a través de las pinturas expuestas, recorreremos las cuatro plantas del museo que establecerán vínculos inéditos con la memoria arquitectónica, artística y emocional del espacio. Durante la celebración de la exposición se ha desarrollado un programa educativo con dos talleres: el taller ‘Caleidoscopio’ orientado a familias con niños de 6 a 11 años, y ‘Matemáticas en el arte’, dirigido a profesores de primaria y secundaria.

Además, si visitas el Museo antes del 30 de octubre también podrás visitar la exposición ‘Acuñados/Coined‘ que reúne una serie fotográfica en la que el fotógrafo David Trullo ha capturado los rostros de 96 amigos y conocidos representados de perfil, siguiendo el estilo de las medallas conmemorativas y las monedas de los emperadores romanos.

5-exposiciones3

Fundación March

Por último, aunque no menos importante, la Fundación March acoge desde el pasado 14 de octubre la primera muestra dedicada expresamente a analizar el uso del sonido en el arte contemporáneo en nuestro país desde 1961 hasta nuestros días: ‘Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016‘. Hasta el 15 de enero de 2017 la exposición pondrá a disposición de los visitantes un gran número de prácticas sonoras, así como diversa documentación y tratará de mostrar el sonido en diferentes espacios.

5-exposiciones4

Tags from the story
, ,
More from Jose Carlos

FestiBal llega este finde a Madrid repleto de actividades gratuitas

Y este fin de semana arranca una nueva edición de FestiBal, un...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *