2020 se despide con las Gemínidas, la mejor lluvia de estrellas del año

Durante el mes de diciembre el cielo nos regala las Gemínidas, la lluvia de estrellas más espectacular de este 2020.

Las lluvia de estrellas Gemínidas se genera a partir de los meteoros que provienen de la constelación de Géminis y, como cada año, mostrarán su pico de actividad a mediados de diciembre. Este 2020 la actividad se producirá entre el 4 y el 17 de diciembre

Las noches del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre será un buen momento para la observación de la lluvia de estrellas, ya que serán más visibles. Aunque el máximo se espera la madrugada del 14 de diciembre.

Se trata de la primera lluvia que está relacionada con un asteroide, en concreto Faetón, y no de un cometa como el resto. Esta lluvia de estrellas arroja un número aproximado de 120 meteoros por hora.

2020 se despide con las Gemínidas, la mejor lluvia de estrellas del año

Las Gemínidas es una lluvia fácil de ver desde el hemisferio norte. Además, es una de las pocas lluvias cuya salida del radiante coincide con la puesta de Sol, por lo que se observa prácticamente durante toda la noche.

Este año la luna nueva acompañará la observación, por lo que se podrá disfrutar de esta lluvia de meteoros en toda su intensidad. Conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla durante unos minutos. Hay que situarse en un lugar libre de la contaminación lumínica.

Si no eres capaz de ver en vivo la lluvia de estrellas Gemínidas, no te preocupues, ya que será retransmitida en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) a través del canal sky-live.tv. La retransmisión se realizará las noches del 12 y 13 de diciembre.

2020 se despide con las Gemínidas, la mejor lluvia de estrellas del año

Eventos astronómicos para despedir el año

Además de la lluvia de Gemínidas, durante la noche del 14 de diciembre en el cielo de algunas zonas de América del Sur será visible el eclipse total de Sol.

Durante este mes de diciembre también podremos observar tras la puesta de sol la conjunción de Júpiter y Saturno el 21 de diciembre, que será cuando alcancen la distancia mínima entre ellos.

Y, para despedir el año, la última Luna Llena del 2020 será visible la noche del 29 diciembre.

More from Jose Carlos

La contaminación en Madrid se ha reducido drásticamente

Siempre debemos intentar sacar el lado positivo de las cosas, incluso en...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *