150 Meninas gigantes invadirán Madrid gracias a la ‘Meninas Madrid Gallery’

No nos cabe la más mínima duda de que va a haber una auténtica fiebre por las Meninas, uno de los grandes simbolos de la pintura de Velazquez. Y es que un total de 150 esculturas de las Menicas de casi 2 metros de altura invadirán las calles de la capital, gracias a la exposición urbana ‘Meninas Madrid Gallery’, que encandilará a madrileños y turistas.

¿Qué es Madrid para ti?“, esta es la pregunta que busca inspirar a los artistas que intervienen en el proyecto ‘Meninas Madrid Gallery’, una exposición urbana de 150 esculturas de las siluetas de las Meninas de Velázquez que nace con el objetivo de poner el arte al alcance de todos.

Del 20 de abril al 20 de julio se podrá disfrutar de esta muestra gratuita por las calles de Madrid. Sin embargo,ya se pudieron disfrutar de dos meninas que fueron colocadas en el recinto de IFEMA durante FITUR, uno de los colaboradores de ‘Meninas Madrid Gallery’.

La famosas damas de honor de la infanta Margarita, plasmadas en el cuadro ‘Las Meninas’ de Velázquez, llevan años inspirando el trabajo del artista Antonio Azzato, al que el Ayuntamiento de Madrid ha encargado este proyecto creativo en el que también participan 30 personajes del mundo de la cultura.

La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, el director de cine Jordi Mollá o el cantante Carlos Baute son algunos de los artistas que mostrarán a los madrileños su visión de la ciudad, a través del diseño personal de la escultura de Azzato. Cada una de las piezas expuestas incluirá una palabra que, en conjunto, formará una frase secreta que será desvelada en el mes de julio.

La fibra de vidrio ha sido el material empleado en la creación de estas siluetas en tres dimensiones que buscan la atención del viandante con sus 180 centímetros de altura. Las meninas más fotografiadas y compartidas en redes sociales, serán subastadas para destinar los fondos recaudados a proyectos solidarios como la Fundación Aladina, que proporciona apoyo integral a niños y adolescentes con cáncer, o la Fundación Créate, dedicada a la investigación, desarrollo e implantación de metodologías y herramientas educativas.
La iniciativa ‘Meninas Madrid Gallery’ nace sin ánimo de lucro y recuerda a ‘CowParade’, la exhibición de 105 vacas de fibra de vidrio que llegó a Madrid en 2009 para plasmar la cultura nacional a través de los diseños personalizados de artistas locales. Desafortunadamente, algunas de estas esculturas bovinas expuestas en la vía pública fueron robadas. Para evitar que vuelva a suceder, el Consistorio anclará las meninas a bloques de hormigón de 200 kilos. Así, todos los peatones podrán disfrutar de Las Meninas, símbolo que aspira a convertirse en icono de identidad plural de Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *