Viaja al año 1808 con la Ruta 2 de Mayo en pleno barrio de Malasaña


Ya se que en el verano os encanta ir de terraceo, hacer escapadas o pegaros un buen chapuzón en la piscina, pero un buen plan cultural puede tener cabida en vuestras apretadas agendas. Por eso os recomiendo la ruta histórica del 2 de Mayo en el castizo barrio de Malasaña, que te propone viajar en el tiempo hasta el año 1808 para conocer de cerca los hechos que desembocaron en los ‘Levantamientos del 2 de mayo’. ¿Quieres sentirte en la piel de los héroes Daoiz y Velarde, del villano Napoleón o del genial pintor Goya? Si es así, esta es tu ruta, ¡No te la pierdas!

A quién no le gustaría embozarse el uniforme del general Velarde o del emperador Napoleón. Incluso ponerse el vestido de María Luisa de Palma. O retratarse como si se hubiera transformado en la mismísima heroína Manuela Malasaña. Pues ahora es posible, ya que durante todo el verano, las calles del barrio de Malasaña, antiguamente conocido como barrio de las Maravillas, nos sorprende con un proyecto de índole cultural, la ‘Ruta 2 de Mayo‘.

La iniciativa, creada por la asociación de comerciantes de la zona Vive Malasaña en colaboración con el Museo de Historia de Madrid y el Museo del Romanticismo, nos propone retroceder en el tiempo hasta el momento del levantamiento contra las tropas francesas en 1808 a través de 18 esculturas de cartón a tamaño real ubicadas en diferentes puntos del conocido distrito madrileño.

A todas les falta el rostro, para que los transeúntes puedan meterse (literalmente) en la piel de los personajes que marcaron el devenir de la historia de España de la época: Clara del Rey, Fernando VII, Carlos IV, Goya, José I, Napoleón Bonaparte y su esposa Josefina, entre otros.

Las estatuas irán acompañadas de 29 puntos en los que se explicará a través de carteles ubicados en edificios, diferentes hechos históricos que narran de manera detallada el contexto que llevó al levantamiento, así como las consecuencias sobre los madrileños.

De forma paralela, esta ruta histórica tendrá una parte gastronómica gracias a los postres creados para la ocasión por los negocios participantes. Así pues, podrás deleitar tu paladar con los platos inspirados en los personajes históricos como churros con leche condensada que se ofrecerán en Madrid 1883 (C/ Espíritu Santo 8), bollos inspirados en Manuela Malasaña,  un cóctel con base de anís que ofrecerá La Vie en Doux (C/ Molino de Viento 1), e incluso degustar un brunch basado en los gustos la infanta María Josefa, una de las hijas de Carlos IV.

Descarga aquí el mapa de ubicación de todas las estatuas y comercios participantes, y ¡no te pierdas nada!

Más información: Ruta 2 de Mayo

More from Ernesto

Cineteca ofrece gratis en agosto grandes títulos del mundo del cine

Casi todo el mundo tiene una película que le ha marcado su...
Read More

Leave a Reply