Restaurante La Breña, el mejor atún rojo de almadraba de toda la Comunidad de Madrid

Dicen que del mar el mero y de la tierra el cordero, pero yo del mar me quedo con el atún rojo de almadraba. Este manjar gastronómico que proviene de las costas gaditanas es muy difícil de conseguir por su escasa producción y por la alta demanda de Japón que lo paga a precio de oro. Mi siguiente reto gastronómico ha sido encontrar el auténtico atún rojo sin dejarnos los ahorros del mes en el intento. Y tras una ardua búsqueda puedo afirmar sin miedo a equivocarme, que he hallado en el restaurante La Breña el mejor atún rojo de toda la Comunidad de Madrid. Y las buenas noticias continúan ya que el propietario se ha comprometido a ofrecer un descuento permanente del 5% a todos los seguidores de Madrid Low Cost.

Si viajamos en esta época a Barbate, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, podremos ver como la mayoría de sus habitantes están centrados en una de sus principales actividades, la pesca del atún rojo en almadraba, una técnica de pescar antiquísima y que supone un auténtico ritual para los pescadores de la zona. Son en estos meses de mayo y junio donde muchas familias pertenecientes a este gremio se juegan gran parte de los ingresos de todo el año.

Y gran parte de estos ingresos provienen de la compra de los japoneses, que adquieren más de la mitad de la producción, sabedores de que se trata de uno de los grandes manjares que proporciona el mar. Otra parte se va a Europa, por lo que solo una pequeña parte se queda en el mercado nacional. Así que me propuse la difícil misión de encontrar el mejor sitio para poder degustar el auténtico atún rojo de las costas gaditanas sin necesidad de comprar un vuelo a Tokyo.

Gracias a la ayuda de unos buenos contactos gastronómicos, puse camino hacia Fuenlabrada, para visitar un gran restaurante de más de 1.500 metros cuadrados. Su nombre es La Breña, que de antemano nos da muchas pistas ya que este nombre es el de uno de los parques naturales más bonitos de la región situado en Barbate. Y es que el gerente del local, Antonio Corrales, es un gaditano natural de Barbate que vino a Madrid hace más de 10 años para emprender fortuna en el difícil mundo de la hostelería.

Y su gran creación es este restaurante que tantas horas de sueño le ha quitado. La Breña es un restaurante de grandes dimensiones con dos plantas con una elegante decoración, una barra cafetería cervecería y varias salas en el restaurante. La segunda planta es transformable en distintos salones para grandes eventos como bodas, comuniones, bautizos, reuniones familiares, eventos de empresa, comidas de negocios, despedidas de soltero… con capacidad para más de 300 comensales.

Y gracias a los familiares, amigos y contactos que tiene Antonio en Barbate puede traer al centro de la península el atún rojo de máxima calidad, piezas de 200 kg de peso con un precio de 40€/kg. Ahora en mayo y en junio es cuando compra atún, el cual es congelado de inmediato a -60 ºC y luego llevan muy cautelosamente la cadena del frío para que el producto no pierda nada de frescura ni de sabor cuando llegue a la mesa durante todo el año, en las más de 20 variantes que se cocina en La Breña como ventresca, tartar, tataki, morrillo o sashimi entre otras.

Pero además del atún rojo de almadraba, plato bandera de La Breña, hay muchos más platos exquisitos que deleitarán a los paladares más exigentes. Los asados de cochinillo y de cordero en horno de leña, los espetos de sardinas en asador de espeto a la leña, las piñas asadas en “rodizio” de carbón y el bacalao y el pulpo a la parrilla son un auténtico homenaje gastronómico. Los arroces con carabineros, con bogavante o la marinera no se quedan atrás, y como postre no os podéis perder su tarta de manzana.

Mi experiencia gastronómica en el restaurante La Breña fue un auténtico placer que os paso a relatar:

Comenzamos con un salmón ahumado marinado con aceite de oliva y eneldo que le daba un toque muy especial.

Un segundo entrante con un pulpo a la parrilla que estaba muy tierno.

Y llegó el turno del plato insignia de La Breña, el atún, que en primer lugar probamos la parte del estómago, la ventresca, sin lugar a dudas mi favorito.

Luego le tocó el turno a unas de las piezas más codiciadas del atún, el morrillo, situado en la cabeza, ya que solo hay 2 pequeñas porciones en un atún de 200 kg.

Y en último lugar nos decantamos por la triología, compuesta por tartar, tataki y sashimi, todos muy frescos y sabrosos.

Y después de tanto pescado queríamos probar la carne, ya que La Breña posee un estpendo horno de leña. Elegimos las chuletas de cordero de lechal que nunca defraudan.

Y después de tan exquisita comida había que poner el broche final con una buena selección de postres. Un coulant de chocolate, una tarta de milhojas de crema y nata bañada con chocolate caliente y el postre estrella de la casa, la tarta de la manzana, simplmente nos encantaron.

Y ahora que llega el verano es tiempo de terraza, y La Breña tiene una muy amplia y lounge que es ideal para combatir las altas temperaturas. La inauguran el 17 de junio y habrán precios populares en raciones durante todo el verano.

Al mediodía se puede disfrutar de un menú ejecutivo por 20€.

Y como os comentaba al principio de este post, todos los seguidores de Madrid Low Cost tienen un 5% permanente de descuento en toda la carta y menús del restaurante La Breña. Para beneficiarse de esta promoción simplemente hay que indicar ques sois de Madrid Low Cost a la hora de realizar la reserva.

RESTAURANTE LA BREÑA

c/ Sauce 2 28942 Fuenlabrada  MADRID

Lunes a Sábado: 6,00 a 1,00h madrugada. Domingos: 10,00 a 18,00h.

Tels.:  916 490 664  –  917 653 800

web:   http://www.restaurantelabrena.com/

More from Ernesto

Restaurante La Tená ofrece cocina mediterránea con gran relación calidad/precio

Tras los descubrimientos de 2 grandes restaurante en la zona de Ramón...
Read More

Leave a Reply