Por primera vez en la historia solo podrán circular la mitad de los coches en Madrid

loading…


Hoy como sabéis es 28 de diciembre, día de los inocentes, pero esto no es ninguna inocentada. Y es que mañana el Ayuntamiento de la capital ha activado por primera vez el Escenario 3 del protocolo contra la contaminación tras superarse, por tercer día consecutivo, los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que solo podrán circular por Madrid centro los vehículos con matrícula impar. La medida se aplicará durante toda la jornada entre las 6.30 y las 21 horas.

La primer teniente de alcalde, Marta Higueras, ha comparecido esta mañana junto a la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente, para dar cuenta de los detalles de las restricciones, inéditas en España. Ambas han explicado que su aplicación, ahora comunicadas a los ciudadanos con diez horas de adelanto, están supeditadas a un grupo operativo que decide en función de los registros de las estaciones de medición y de las previsiones meteorológicas. Los elevados índices de NO2 desde el día de Navidad adivinaban que la activación del Escenario 3 era inminente esta semana.

Además de la prohibición de circular a los vehículos con matrícula impar en el centro, se mantiene el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora en la M-30 y la restricción a aparcar en la zona del SER en su horario habitual, entre las 9 y las 21 horas.

Excepciones

El Escenario 3 del protocolo contra la polución, no obstante, prevé una serie de excepciones que sí podrían circular por el centro de la capital. Los primeros son las motos y ciclomotores, pero también los vehículos de alta ocupación con tres o más pasajeros. También están exentos los vehículos para personas con movilidad reducida, con la autorización en un lugar visible, los de «cero emisiones» e híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

Igualmente, los vehículos de servicios de emergencias como los bomberos, agentes de movilidad, ambulancias, policía; carga y descarga con autorización del SER; comerciales e industriales; mudanzas; grúas; vehículos de recogida de basuras y limpieza; autoescuelas, transporte funerario y unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.

Multas de 90 euros

Si no se respeta la restricción y se circula con un vehículo que tenga una matrícula par, las multas serán de 90 euros, 45 si se abona en pronto pago.

Paz Valiente ha detallado que la activación del protocolo conlleva un refuerzo de 50 autobuses de la EMT, si bien aún no se ha tratado si finalmente será gratuito. En ese sentido, ha especificado que se mantienen conversaciones con el Consorcio regional de Transportes para tratar este asunto y el refuerzo de las líneas de Metro. Según los cálculos de la Comunidad de Madrid, la gratuidad del transporte público asciende a cuatro millones de euros diarios.

 

More from Jose Carlos

El mejor arte urbano en Madrid para el año 2016

Si recordáis os anuncié en el mes de marzo la celebración de...
Read More

Leave a Reply