Nuevo museo de la EMT que lo festeja con recorridos por la capital en autobuses de los 70

Esta mañana he dado una mala noticia relativa al transporte público de Madrid con la huelgas convocadas para este mes de junio tanto por Cercanías como por metro. Ahora toca una positiva, y es que Madrid contará con un nuevo museo para enriquecer aún más el patrimonio cultural de la ciudad. Se trata del Museo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, dedicado a los autobuses urbanos. Además durante estos días la EMT permitirá que varios autobuses de los años 70 recorran algunas de las calles de la ciudad y el domingo 12, en el Paseo del Prado (que como ya se viene haciendo desde hace ya algún tiempo, estará cortado al tráfico entre las 10 y las 15 horas) será el escenario de una exposición de autobuses históricos como los Pegaso 6035-A, los Leyland Titan o los Guy Arab entre otros modelos.

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Madrid ya tiene su museo dedicado a los autobuses urbanos y a la historia del transporte público de superficie en la capital. Se trata del Museo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ubicado en el antiguo Taller General de la EMT en las cocheras de Fuencarral. Además vendrá acompañado del programa de la Semana “EMT hace Madrid”, un conjunto de actividades dirigidas a todos los ciudadanos que pretende mostrar la cara menos conocida de la gestión de los autobuses municipales y el servicio de grúas de ayuda a la movilidad.

El Museo de la EMT se ha convertido en realidad tras una década de un duro trabajo de recuperación, restauración y reparación del patrimonio histórico de la empresa, especialmente, material móvil, mobiliario, piezas mecánicas, maquinaria y otros elementos inherentes a la actividad de la empresa en sus casi 70 años de historia.

Como principal elemento expositivo, el museo alberga la colección de vehículos históricos de la EMT, compuesta por 26 unidades; asimismo, incluye otros elementos de interés histórico como la propia nave donde se ubica y sus instalaciones anexas (ejemplo prototípico de la arquitectura industrial de las décadas de 1950 y 1960); maquinaria; motores y piezas mecánicas; mobiliario; maquetas; paradas y marquesinas; asientos de autobús y tranvías; fotografías; fondo documental; uniformes; chapas y placas identificativas y otros complementos propios de empleados de la EMT (fundamentalmente, conductores, inspectores y cobradores); billetes y otros títulos de transportes, planos y mapas.

Entre los autobuses históricos preservados, destacan algunas ‘joyas’ como los modelos de dos pisos: el Guy Arab (de 1948) y el Leyland Titan (de 1957). También se encuentra el primer autobús articulado de Madrid (el Pegaso 6035-A, de 1966) y diferentes modelos emblemáticos de las décadas de 1970 y 1980 (por ejemplo, un Pegaso Sava 5720, que fue el primer microbús de la EMT; un Pegaso 6050, modelo con el que la flota de la EMT cambió al color rojo allá por 1974; o un Pegaso 6038). También se hallan en el museo modelos más recientes, que supusieron hitos tecnológicos para la EMT y para Madrid en la década de 1990: el primer bus propulsado por GNC (gas natural); el primer bus propulsado por pila de hidrógeno; el primer bus de piso bajo; el primer microbús de propulsión híbrida…
El museo se completa con una amplia muestra de fotografías históricas y con una exposición sobre la evolución de los sistemas de billetaje en el transporte público madrileño desde el nacimiento de este en el año 1871. Esta exposición ha sido cedida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

El museo de la EMT abrirá al público en las próximas semanas. En una primera fase solo podrá visitarse los sábados mediante sistema de visita guiada, organizada en grupos y previamente concertada. Será de 10 a 13 horas.

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Semana “EMT Hace Madrid”

“EMT Hace Madrid”, pretende mostrar a los ciudadanos la cara menos conocida de la empresa municipal de autobuses. La Semana “EMT Hace Madrid” pretende recordar el valor que tiene la EMT y el papel que desempeña en una ciudad como Madrid. Madrileños, visitantes y turistas han sido, son y serán usuarios del servicio que presta la EMT y pasan una parte importante de su tiempo a bordo de un autobús; los autobuses de la EMT forman parte indisoluble de la historia y el paisaje urbano de la capital.

Durante esta semana, que tiene como principal objetivo aumentar la visibilidad de la EMT como parte esencial de la vida cotidiana de Madrid, se celebrarán jornadas de puertas abiertas para poder conocer el trabajo en las cocheras de autobuses y se realizarán recorridos en diferentes líneas de la red con autobuses históricos  de 15 a 19 horas. Los modelos escogidos son los Pegaso de los 70 y aunque hagan diferentes recorridos, la duración será la misma para todos (20 minutos aproximadamente). Transcurrirán por los mismos lugares por los que van líneas de autobús actuales:

  • La línea 139 (Aluche, Carabanchel)
  • La línea 70 (Alsacia, Ciudad Lineal)
  • La línea 54 (Sierra de Guadalupe, Alto del Arenal)

 

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La semana concluirá el domingo día 12 con la Jornada “Sube a la Historia de Madrid” que tendrá lugar en ‘Pasea Madrid’ (en el paseo del Prado). Algunos de los vehículos históricos del museo saldrán a la calle y formarán una exposición en este escenario para que todos los madrileños puedan contemplar el trabajo de recuperación realizado en los últimos años.

Además, habrá actividades y juegos para los más pequeños; actuaciones musicales y de magia a cargo de empleados de la EMT; una muestra de vehículos relacionados con las demás actividades de la EMT (grúas del servicio de Ayuda a la Movilidad; motos del servicio urgente de Atención al Cliente; coches eléctricos de vigilancia del carril-bus, etcétera) y un ‘photocall’ para que niños y mayores puedan hacerse una foto como si fueran conductores de autobús.

De este modo, la EMT se acerca a los madrileños y les muestra la realidad de una empresa que gestiona 1.915 autobuses y 1,5 millones de viajeros al día, para que se entienda la importancia y dificultad de esta tarea y la relevancia del servicio que presta esta empresa municipal a la ciudad.

 

 

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