Nueva huelga de los maquinistas de Metro de Madrid en los próximos días

¡Volvemos a las andadas!, Y es que los Maquinistas de Metro han convocado una huelga por sorpresa para este viernes 24 y lunes 27 de febrero. Si recordais el infierno que los usuarios de transporte público tuvimos que padecer durante el verano pasado, ahora nos va a tocar vivir de nuevo esperas, apretujones y demás inconvenientes. Esto se une al cierre de la línea 8 de metro hasta mediados de abril, lo que hace que se complique aún más el uso del Metro de Madrid para los usuarios durante esta nueva huelga.

El Sindicato de Maquinistas de Metro (SCMM) ha convocado una huelga con paros parciales para los días 24 y 27 de febrero en el suburbano madrileño. De igual forma, todos los viernes de forma indefinida habrá paros en las franjas horarias de la huelga, que comprenden las horas de mayor afluencia de pasajeros: de 6.05 a 8.40 horas; de 13.20 a 16.25 horas y de 17 a 19.55 horas.

Según especifica el sindicato en un comunicado, el motivo de la protesta es que «los cerca de 1900 maquinistas» que componen el colectivo no tienen reconocida su categoría laboral: «Maquinistas de Tracción Eléctrica».

«Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad», explica el sindicato.

Desde la empresa Metro se informa de una derivada que, aunque no se incluye en la reivindicación oficial de los maquinistas, puede influir en el conflicto. Se trata del despido de un conductor de Metro que el pasado 15 de diciembre por la noche hizo desalojar a los viajeros al llegar a la estación de Hospital de Fuenlabrada porque había acabado su jornada. Contraviniendo la orden del puesto de mando, dejó el tren y se marchó.

Metro hubo de enviar a otro conductor desde otra estación, lo que mantuvo la línea en parada durante el tiempo que pasó entre ambas acciones. La empresa asegura que no hay ninguna posibilidad de que se readmita a este trabajador porque causó un prejuicio a todos los usuarios y su actitud es incompatible con continuar en Metro.

También informaron de que en su escrito de huelga, alegaban también el aumento de sanciones disciplinaris a que están siendo sometidos los maquinistas. Un extremo que la compañía también quiso desmentir, aportando el dato de sanciones en 2016, que ha sido un 38 por ciento menor que el de 2015 en lo que se refiere a los expedientes abiertos a maquinistas. Por lo que respecta a las sanciones, el año pasado fueron 93, frente a las 101 de 2015, señala Metro.

Servicios mínimos

La Comunidad de Madrid ha establecido, según recoge Efe, unos servicios mínimos del 65% de media en la circulación de trenes con motivo de los paros convocados por los maquinistas de Metro para este viernes, el lunes próximo y los viernes indefinidamente, para exigir ser reconocidos como “maquinistas de tracción eléctrica”.

En todas las fechas de paros, dice la Comunidad en una nota de prensa, los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía (salvo el 27 de febrero, que serán del 59% en este intervalo) y del 59% para los paros convocados por la tarde (salvo el día 27, que se dispondrán de, como mínimo, el 67% de los trenes durante esta franja horaria).

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