Madrid homenajea a su mejor alcalde, el Rey Carlos III, en el 300 aniversario de su nacimiento

Recorre su legado monumental y arquitectónico, y conoce la programación de exposiciones, conciertos y debates sobre la figura del monarca ilustrado

Madrid dejó de ser una urbe embarrada, lúgubre y de reminiscencias medievales gracias al impulso que Carlos III imprimió en su ciudad. Tres siglos después de su nacimiento –la madrugada del 20 de enero de 1716– la capital, su ordenación urbana, su ornamentación y su posición como uno de los lugares más bellos de Europa sigue en deuda con el monarca ilustrado. Moderado y reformista, su figura fue sinónimo de progreso y desde su regreso a Madrid el 9 de diciembre de 1759, no cejó en su empeño de convertir a la Villa y Corte en un enclave culto, refinado e imponente que lucir ante los ojos del mundo.

Pero el considerado «mejor alcalde» dejó su sello en muchos otros aspectos, sobre todo políticos y económicos, que transformaron España en sus casi tres décadas de reinado. Pincha en las flechas del gráfico o en los puntos sobre el mapa para conocer los detalles del legado monumental y arquitectónico de Carlos III en la capital.

Su impronta en todos esos campos es el objetivo de las numerosas y variadas actividades gratuitas que la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, museos e instituciones culturales han programado, a lo largo de todo este 2016, con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III. Exposiciones, conciertos, cine, teatro, conferencias y debates se sucederán, hasta finales de año, en la capital y en varios municipios relacionados con el monarca.

El Rey, en Conde Duque

Conferencias, teatro y exposiciones

Centro Cultural Conde Duque

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un ciclo de conferencias que han arrancado esta misma semana en Conde Duque –c/ Conde Duque, 11–, impartidas por Norma Sturniolo bajo los epígrafes de «El Madrid de Carlos III» (el 12 de mayo); «Arte y sociedad en el reinado de Carlos III» (el 21 de abril y el 19 de mayo); «La política reformista de Carlos III y la oposición reaccionaria» (28 de abril y 26 de mayo); y «La lengua, la lectura y la prensa periódica en tiempos de Carlos III» (5 de mayo y 6 de junio). Todas ellas serán a las 19 horas. Este espacio acogerá también una sesión de teatro infantil sobre la vida del monarca el 5 de mayo a las 18 horas. Además, hasta julio de 2016, su Biblioteca Histórica presenta la exposición «La Fama de Carlos III» sobre la bibliografía del Rey.

Música sacra

En San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez

Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

El sábado 21 de mayo, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, y el domingo 22 de mayo, en el Palacio Real de Aranjuez, se celebrarán dos conciertos conmemorativos bajo el título «Música sacra en la Europa de Carlos III». Un original programa encargado para la ocasión e interpretado por los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, acompañados por una de las mejores voces barrocas: la soprano Marta Almajano.

Carlos III y América

Casa de América

Palacio de Linares, sede de la Casa de América

La Casa de América –plaza de Cibeles, s/n– se une a este tercer centenario del nacimiento del Rey ilustrado con un ciclo titulado «Carlos III y América». Entre los ponentes de las conferencias programadas está Carlos Martínez-Shaw, miembro de la Academia de la Historia. El 19 de mayo, a las 19 horas, impartirá «La ilustración en el mundo hispánico». El investigador Salvador Bernabéu hablará el 16 de junio, a las 19 horas, de «La América española en el reinado de Carlos III». Fernando García de Cortázar, catedrático de la Universidad de Deusto, presentará el 21 de septiembre «El Rey que expulsó la palabra: el exilio de los jesuitas». Por su parte, Pedro Herrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, y Eric Van Young, profesor de Historia en la Universidad de California, entablarán un diálogo –el 6 de octubre, a las 19 horas– sobre el «Reformismo económico en América». En noviembre, aún sin fecha fijada, la Casa de América acogerá la exposición «Arquitectura, territorio y urbanismo en tiempos de Carlos III». En diciembre, la conferencia «Expediciones científicas: De Mutis a Malaespina y las de Sessé y Mociño» cerrará el ciclo.

Real Academia de Bellas Artes

Exposición central

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Dirección General de Patrimonio Cultural organiza la exposición temporal «Una corte para el Rey: Arquitectura y Urbanismo en tiempos de Carlos III», que se celebrará entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando –calle Alcalá, 13–. Una muestra que recorre la vida cotidiana de la Corte en los Reales Sitios –Aranjuez, San Ildefonso, El Escorial y El Pardo– durante las cuatro estaciones del año. El comisariado de la exposición será llevado a cabo por Javier Ortega, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, así como por José Luis Sancho, historiador de Patrimonio Nacional.

De forma paralela se desarrollará un ciclo de conferencias sobre la influencia de Carlos III en el diseño urbanístico y arquitectónico de la región, así como otras complementarias que analizarán su época y en las que se abordarán la música, la moda y el arte.

El monarca, en el cine

Proyecciones y mesas redondas

Fotograma de la película «Esquilache»

El salón de actos de la Oficina de Cultura y Turismo –calle Alcalá, 31– acogerá la proyección de «Esquilache» (1988) y, a continuación, Josefina Molina explicará en el contexto de la novena edición del taller de Dirección de Actores cómo concibió la dirección de la película. También se proyectarán –dentro del IX taller de Producción y el XI de Crítica Cinematográfica– «Goya en Burdeos», de Carlos Saura, y «Volavérunt», de Bigas Luna. Las fechas están aún por confirmar.

Museo Arqueológico

La proyección exterior y científica del Rey

Museo Arqueológico Nacional

Acción Cultural Española organiza la exposición «Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado», que podrá verse en el Museo Arqueológico Nacional entre el próximo 1 de diciembre y el 26 de marzo de 2017. Comisariada por Miguel Luque Talaván, la muestra reunirá más de 100 piezas de una treintena de instituciones españolas para revisar la figura del monarca.

Belén Napolitano

Real Casa de Correos

Detalle de un belén napolitano

La próxima Navidad, el tradicional montaje del Belén que se instala en la Real Casa de Correos, en Sol, estará inspirado en el estilo napolitano al que era tan aficionado Carlos III.

Real Academia de la Historia

Elogio fúnebre

Real Academia de la Historia,

La Real Academia de la Historia –calle Amor de Dios, 2– organiza una serie de conferencias sobre su reinado durante mayo y octubre, todos los miércoles y viernes a las 19 horas. Además publicará un volumen que recoge los principales elogios fúnebres dedicados al Rey.

Tags from the story
,
More from Jose Carlos

La Comunidad de Madrid albergará el mayor centro outlet de toda España

Dentro de pocos meses podremos por fin disfrutar en la Comunidad de...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *