Llegan Las Perseidas 2016, la lluvia de estrellas más espectacular de este último lustro

Mirar al cielo y verlo estrellado es una de las mejores sensaciones nocturnas durante el verano, sobre todo si uno se encuentra en un lugar propicio para ello. Si además, son fugaces, se convierte casi en un acontecimiento, por lo que tiene de poco frecuente. Todos los años, sobre el 12 de agosto, llega la mejor lluvia de estrellas del año. Y esta, en particular, será cinco veces más intensa que otros años. Me refiero a las Perseidas, y si quieres disfrutarlas en todo su esplendor tanto si estáis en Madrid o fuera, no os perdáis detalle de los consejos que comparto en este artículo.

perseidas3

El nombre de Perseidas  viene de la constelación de Perseo, y aunque podría hacer pensar que llegan desde ella, en realidad se pueden ver en cualquier parte del cielo.

El motivo por el que se produce este espectacular acontecimiento es el paso de la Tierra por la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tiene un período de 130 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza esa órbita, que está llena de pequeñas partículas, liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Estos pequeños ‘granos de arena’, que formaron parte en el pasado de la cola del cometa, entran en la atmósfera terrestre. Cuando friccionan con ella, se calientan hasta vaporizarlas a gran altura, alrededor de 100 kilómetros. Eso es lo que las hace brillar como si fueran una estrella, durante unos segundos. Por eso se llaman estrellas fugaces, aunque no se trata realmente de estrellas sino de partículas de polvo incandescente.

perseidas5

En 2016 observaremos más estrellas fugaces de lo habitual debido a que este año Júpiter desplazó una parte de esta corriente de partículas hacia la órbita de la Tierra. Como consecuencia esperamos una tasa horaria zenital de 150-160 meteoros/hora. ¡Este año no hay excusas!

El primer pico de actividad de las Perseidas 2016 se producirá la noche del 11 al 12 de agosto. Sin embargo, el máximo se espera entre las 13:00 y las 15:30 UT (hora universal), del 12 de agosto. En Europa, por tanto, la noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación. Y no podemos olvidarnos de uno de los factores más importantes a la hora de salir a ver una lluvia de estrellas: la Luna. Este año alcanzará su primer cuarto el 10 de agosto pero se ocultará a partir de las 2 de la noche hora española. Por lo tanto, el momento perfecto para ver las Perseidas 2016 desde España será la noche del 12 de agosto a partir de las 2 de la madrugada.

perseidas2

Cómo ver la lluvia de estrellas en directo

Si no tenéis un telescopio ni los conocimiento suficientes en astronomía, no os preocupéis, ya que si estáis por Madrid os recomiendo dos eventos para sacarle el máximo partido a las Perseidas, por un lado la observación astronómica organizada por museo MUNCYT de Alcobendas y por otro la ruta de senderismo Guadarrama ActivaAdemás ambas son completamente gratis. Si estás fuera de Madrid o España, no te preocupes, ya que el portal skylive.tv hará una retransmisión en directo.

A) Museo MUNCYT

El museo MUNCYT de Alcobendas ofrece la noche del 13 de agosto (de 22 a 1:30 horas) la observación astronómica de la Luna y Júpiter, Marte y Saturno, binarias de colores y las estrellas más brillantes del triángulo del verano. Se hará con telescopios motorizados y habrá una charla posterior. Se trata de una actividad gratuita en el aparcamiento del museo y el acceso al recinto será por orden de llegada.

perseidas4

B) Guadarrama Activa

Por segundo año consecutivo, Guadarrama Activa organiza este encuentro que tanto éxito tuvo en 2015, llegando a reunir a 70 personas que disfrutaron de lo lindo de este evento. Este año tienes una nueva oportunidad de disfrutar y a aprender mucho en familia de esta noche tan mágica.

En principio la actividad comenzaría en el parking de Cotos, donde después de una pequeña charla informativa y la entrega de diferente información, nos dirigiremos a nuestra pradera secreta donde nos acoplaremos para divisar la lluvia de estrellas que , por estas fechas anualmente podemos ver cercanas a la festividad de San Lorenzo. De ahi esta denominación de las lagrimas de San Lorenzo.

Ficha Técnica

Fecha: Viernes 12 de Agosto 2016.
Lugar y hora: 22:00 pm Parking de Cotos.
Distancia: 3.191 m.
Desnivel positivo: 82 metros.

Duración aproximada: La actividad comenzará a las 22:00 de la noche y mas o menos nos marcharemos a las 2:00 pudiendo ausentarse o quedarse el que quiera, siempre controlado por la organización.
Edad mínima: Todas las edades, menores acompañados de al menos un adulto.
Ruta circular: No
Dificultad: Iniciación

Toda la información aquí

perseidas

C) Portal skylive.tv

Desde uno de los cielos más limpios del planeta Tierra, observaremos las Perseidas 2016. El proyecto europeo STARS4ALL, en colaboración con el portal skylive.tv , ofrecerá las Perseidas en directo. Desde los Observatorios de Canarias (IAC), el astrónomo Miquel Serra Ricart presentará las dos conexiones programadas.

Conexión 1:

12 agosto 19:30-19:45

UT (21:30-21:45 CEST, 20:30-20:45 local).

Conexión 2:

12 agosto 23:15-23:30 UT

(13 agosto 1:15-1:30 CEST, 00:15-00:30 local).

skylive.tv y STARS4ALL, además, servirán durante unas cuatro horas la imagen del cielo desde El Teide y El Roque de los Muchachos para que los espectadores puedan disfrutar de la lluvia, hacer sus propios cálculos o editar su vídeo.

perseidas6

Tags from the story
,
More from Jose Carlos

Se reparten 200.000 helados gratis en Madrid

Como parece que hemos pasado de la lluvia y el frío al calor (ojo que...
Read More

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *