La XIV Semana de la Arquitectura abre las puertas de más de 50 edificios de Madrid

Y si hace unos días compartíamos la iniciativa de Open House de abrir más de 100 edificios de Madrid, vuelve una nueva oportunidad de disfrutar del inmenso patrimonio de Madrid gracias a la XIV Semana de la Arquitectura. Edificios tan emblemáticos de la capital como el palacio de Liria, el edificio Metrólolis, la Bolsa de Madrid, la sede de la SGAE o el Banco de España están incluidos en esta edición. Se complemente con conferencia, exposiciones, actividades infantiles, rutas guiadas y el mercado de diseño. 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebrará la XIV Semana de la Arquitectura del 29 de septiembre al 8 de octubre. En esta ocasión París será la ciudad invitada, con la participación de la Embajada de Francia en España, el Institut Français y l’Alliance Française.

Su objetivo es difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad, tanto a nivel global como en torno a Madrid.

Madrid acogerá durante dicha semana:

  • Exposiciones, destacando ’10 años Premio COAM. Arquitectura reciente de Madrid’, que recoge los 170 proyectos galardonados por los prestigiosos Premios COAM durante una década, de los cuales 17 han sido premios principales.
  • Actos y conferencias, que versarán sobre la profesión de los arquitectos, los desafíos de las grandes ciudades o el urbanismo táctico y las políticas urbanas.
  • Visitas e itinerarios a más de 40 edificios de reconocido valor arquitectónico e histórico. Este año, como novedad, se incluyen itinerarios familiares.
  • Actividades infantiles y mercado de diseño de arquitectos (Pop Arq Store).

Entre los edificios que se podrán visitar destacan novedades como el edificio Metrópolis, el Cuartel General de la Armada, el Instituto Francés, la Caja Mágica y el Museo ABC. También estarán abiertos al público otros inmuebles habituales de la iniciativa como el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras y conocido como la Corona de Espinas; el edificio La Vela de BBVA, de Herzog & de Meuron; el Gimnasio Maravillas, de Alejandro de la Sota, o el Banco de España.

Apertura de inscripciones para visitas a edificios e itinerarios arquitectónicos el 20 de septiembre a las 10:00 h.
Las inscripciones podrán ser via online, en el enlace correspondiente a cada edificio, o de forma presencial en la sede del COAM (Calle Hortaleza, 63). Se permitirá una inscripción por persona y su acompañante en 2 edificios y 2 itinerarios como máximo. Es imprescindible puntualidad en las visitas. No se admitirá la entrada una vez iniciada la actividad. Te puedes apuntar aquí.

París, ciudad invitada

A la celebración se le une la iniciativa «Tándem París-Madrid 2017». Debido a esto, se desarrollarán de manera simultánea diferentes actividades en varios puntos de la capital francesa como Place de la Nation.

Como parte de la experiencia, los organizadores han planificado visitas guiadas e itinerarios urbanos por algunas de las emblemáticas edificaciones madrileñas con especial valor arquitectónico. Las visitas son gratuitas con inscripción previa y los guías que acompañan a los visitantes son arquitectos experimentados del COAM. Entre las visitas propuestas, también se incluyen los Jardines del Palacio Real, el Madrid de los Austrias o las partes barrocas y romanticistas del barrio de Malasaña.

Junto a todo esto, diversas conferencias y encuentros profesionales completarán la oferta con invitados expertos españoles e internacionales que se centrarán en la profesión de los arquitectos, los desafíos que se encuentran en las grandes ciudades o el urbanismo táctico y las políticas urbanas existentes.

More from Jose Carlos

Tour de Tesoros Ocultos de Madrid en Plaza España y Tribunal

Madrid posee un gran patrimonio que pasa totalmente desapercibido para la mayoría...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *