La exposición “De Caravaggio a Bernini” nos trae obras maestras de arte italiano

Desde hoy 7 de junio está abierta al público la exposición “De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del seicento italiano en las Colecciones Reales”, una exposición que reúne un importante conjunto de pinturas y esculturas italianas del siglo XVII, todas ellas pertenecientes al Patrimonio Nacional. Son setenta y una obras de artistas como el propio Caravaggio, Guido Reni, Il Guercino, Lucas Jordán y José Ribera; también se podrán ver esculturas de Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach. Será además, una ocasión única para admirar “La Túnica de José” de Velázquez, realizada tras el primer viaje del pintor a Italia.

caravaggioIII

El “posiblemente mejor lienzo” de Caravaggio conservado en España, Salomé con cabeza del Bautista (h. 1604), y la única escultura completa de Bernini de metal no sujeta a un conjunto monumental, Cristo crucificado (h. 1654-1656), son otras de las joyas de la nueva exposición de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional en el Palacio Real, centrada en el Seicento italiano.

Desde este martes 7 de junio y hasta el 16 de octubre, la muestra De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales reúne 72 obras -entre esculturas, pinturas y palas de altar-, muchas ellas no exhibidas hasta ahora, en una exposición “extraordinaria” tanto por su “altísima calidad y valor histórico”, según subraya su comisario, Gonzalo Redín. “Ninguna otra institución, me atrevería a decir del mundo, puede exponer con sus propios fondos obras maestras de Caravaggio, Bernini, Velázquez o Guido Reni, y menos de semejante entidad”, asegura el comisario.

caravaggio

La exposición, patrocinada por la Fundación Santander, hace un completo recorrido por el Barroco italiano a través de las distintas escuelas italianas del siglo XVII y su influencia, partiendo de Bolonia a Roma, de Roma a Nápoles y de Nápoles a España -la escuela napolitana está ampliamente representada en las colecciones de Patrimonio Nacional dados los dos siglos de gobierno español sobre el territorio-.

La muestra presta, además, una atención especial también a los dos viajes a Italia de Diego Velázquez, quien pintó La túnica de San José (h. 1630-1634), expuesta en el Palacio Real, a la vuelta de su primera instancia en Italia -de 1629 a 1631- y que es un ejemplo de cómo esta marcó su pintura y la abrió a un nuevo modo de narrar, con uso de los colores azul, naranja y amarillo. También pueden contemplarse algunas de las obras encargadas por Velázquez en su segundo viaje a Italia (1648-1651), cuando adquirió varias piezas por encargo de la Corte.

caravaggioII

Información de interés

Cuándo: Del 7 de Junio al 16 de Octubre de2016

Dónde: Sala de exposiciones temporales. Palacio Real en C/ Bailén, s/n

Horario: De lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h.

Precio: Tarifa única Palacio y exposición: 11 €, tarifa reducida: 6 €. Entrada gratuita de lunes a jueves de 18 a 20 horas (abril a septiembre) para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad o permiso residencia o trabajo

More from Jose Carlos

Las mejores actividades en Madrid por el aniversario de Carlos III

loading... Con motivo de la conmemoración del tercer centenario del nacimiento de...
Read More

Leave a Reply