La agenda más completa para disfrutar la Noche de los Museos en Madrid

Si no tuviste suficiente (o te lo perdiste) con el Día Internacional de los Museos, que se celebró este miércoles, el sábado llega en su versión para noctámbulos. Los museos de la capital amplían sus horarios con motivo de la Noche de los Museos, una iniciativa en la que participan miles de instituciones de todo el mundo.

Este fin de semana, tómate un café y empápate de arte antes de salir de juerga o de irte a la cama.

dia_y_noche_de_los_museos

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

  • Sábado 21 de mayo. 20:30h.
    Mariachis (Grupo Mezcal) De 20:30 a 21:00h.
    Bollywood(Club Masala) De 21:10 a 21:40h.
    Folk europeo (La vida en danza) De 21:45 a 22:10h.
    Música y danza africana (Papis Koite) De 22:15 a 22:45h.
  • Gratuito. Aforo limitado.
  • Apertura extraordinaria y gratuita hasta las 23:00h.

¿Qué ocurre en los museos cuando las salas se quedan vacías? En el Museo Nacional de Antropología, los pueblos de cada continente cobran vida para compartir con nosotros su música y sus danzas. Sé testigo por una noche de este “milagro”. El Museo Nacional de Antropología abre sus puertas “con nocturnidad” como todos los años para celebrar la Noche de los museos y hacerlo como esta fiesta merece: con música, baile y alegría. Danzas y músicos del mundo animarán esta velada nocturna apareciendo por sorpresa en cualquier rincón del museo para mostrar sus diferentes culturas y tradiciones y para hacernos participar a todos. Baila, escucha y siente los lazos que nos ligan en esta noche en la que la música será la rueda que haga girar el mundo. ¡África, América, Asia y Europa, a través de músicas y bailes africanos, mariachis mexicanos, danzas bollywoodienses y ritmos de folk europeo, unidas por la música! No te lo pierdas, súmate a las actuaciones de los bailarines y disfruta de una ¡feliz Noche de los museos!.

Todos los grupos de música y danza estarán en el museo antes y después de su actuación para interactuar con los visitantes, bailando con ellos o respondiendo a las preguntas que queráis realizar.

MUSEO CASA LOPE DE VEGA

El museo se suma a la celebración de La Noche de los Museos 2016  y del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, con la representación en tres pases de la obra teatral Cervantes antes del Parnaso.

La acción transcurre supuestamente en la casa de Cervantes, hogar que comparten el escritor, su sobrina Constanza y la criada Marcela. Un editor de libros decide ir a visitarlo ya que está muy interesado en su obra Viaje del Parnaso, obra que Don Miguel acaba de escribir y corregir.

Los personajes dialogan acerca del sostenimiento económico de la familia de Cervantes gracias a las mujeres del entorno del escritor, conocidas popularmente como las ‘Cervantes’ a la vez que el manco de Lepanto se lamenta sobre su falta de reconocimiento como gran autor de comedias, en comparación con el gran señor de la esna, Lope de Vega. Todas estas razones son las que conjujeron a nuestro insigne poeta a escribir Viaje del Parnaso.

Las escenas que conforman este montaje son en prosa, ágiles y con un marcado sentido del humor, una manera amena de descubrir la figura de Miguel de Cervantes. Las entradas a los tres pases se distribuirán en la taquilla del museo el mismo día de la actividad, el sábado 21 de mayo, desde las 18.30 h. hasta agotar existencias. Se entregarán por riguroso orden de llegada al museo y un máximo 2 entradas por persona.

· Horario:  19.00, 19:45 y 20:30 h Pases cada 45 min. Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.
· Duración: 20 minutos aprox.
· Dirigido a público adulto (mayores de 13 años) Aforo limitado
· Interpretación: Crismar López (Constanza), Laura Marvo (Marcela), Daniel Migueláñez (librero) y Joaquín Navamuel (Cervantes).
· Dramaturgia y dirección: Carlos Jiménez.
· Producción:  Arte-Factor S.L.
· Vestuario: Teatro Español
· Fotografía: Pepe Claudio

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Horario extraordinario de 20:00 a 24:00
Entrada gratuita

El Museo se une a la celebración de esta noche tan especial en la que el público puede acceder a la exposición y participar en un programa de actividades extraordinarias fuera del horario habitual.

La iluminación nocturna de la fachada, los jardines y las salas de exposición ofrecen una visión fascinante, entre mágica y misteriosa, que solo es posible disfrutar acudiendo esta noche al Museo. El programa de actividades especiales que está preparando el Museo es una invitación para viajar al pasado ¡No se pierda esta experiencia!

Programa:

Enigmas del pasado

¿Por qué desaparecieron los neandertales? ¿Cómo trabajaban los médicos en la antigua Roma? ¿Por qué los egipcios momificaban a sus muertos? Estas son algunas de las cuestiones que podrás plantear durante esta noche a los investigadores que, debidamente identificados, encontrarás en las salas de exposición. Ellos resolverán estos enigmas o cualquier otro que se te ocurra mientras recorres el Museo. Además, si sigues la Ruta de los enigmas completa y resuelves el misterio final, podrás participar en un concurso en el que se sortearán dos lotes de productos de la tienda. Recoge la hoja de ruta en el mostrador de INFORMACIÓN, sigue las instrucciones y… ¡suerte!

Salas de exposición, 21:00 a 23:30

Viaje a la Edad Media

El azaroso viaje de un peregrino a Compostela a principios del siglo XII y los instrumentos y composiciones musicales de esta época nos transportarán a este apasionante momento de la historia.

Guillem, el peregrino
Monólogo teatralizado (Edad: +10)
Salón de actos, Pases, 21:30 y 22:30
Actor:Nestor Gutierrez

Musica medieval en el museo. Ars Combinatoria
Inicio: en el Jardín del Museo, 21:00
Salas Nobles, Pases 22:00 y 23:00
y … otros espacios del Museo

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

El acceso gratuito a las Colecciones se prolongará desde las 10 de mañana hasta la 1 de la madrugada.

MUSEO DEL TRAJE

Te apetece sumergirte en el siglo XVIII?

Tomamos como pretexto el aniversario de Carlos III para adentrarnos en la danza y los sonidos; las luces, pero también las sombras; y, por supuesto, en la indumentaria del siglo que le vio nacer.

ACTIVIDADES

• Concierto para niños y familias: La música en la corte de Carlos III

A través de la teatralización y el humor seduciremos a los más pequeños para que descubran la riqueza de la música y los instrumentos de la época.

Dirigido a: público de todas las edades
Hora: 19h
Lugar: Sala jardín

• ¿Te apetece bailar como lo hacían en el siglo XVIII?

Anímate a experimentar una de las diversiones más apreciadas de la época en nuestros talleres de danza.

Dirigido a: todos los públicos
Horario: 20:30 y 22h
Lugar: Sala jardín

• ¡Conviértete en un majo!

Haciendo nudos con las manos confeccionaremos una cofia como la que lucían las majas y los majos retratados por Goya.

Dirigido a: público de todas las edades
Sesión continua
Lugar: Taller didáctico

• El secreto de la casaca: juego de pistas

El contrabando de tejidos fue un clásico del siglo XVIII. Descubre a través de este entramado de intrigas los secretos que escondía el comercio textil. Personajes ataviados a la moda del XVIII serán cómplices de este gran misterio.

Dirigido a: público de todas las edades

• ¡Conoce en profundidad el siglo XVIII! : visitas comentadas

– La moda en tiempos de Carlos III. Indumentaria civil cortesana masculina y femenina

Horario: 19:15 y 21:30h

– Es mi real voluntad se guarde… El lujo en la indumentaria del XVIII y el intento de regularlo a través de leyes

Horario: 20h y 22:15h

– La Real y Distinguida Orden de Carlos III

Horario: 20:45 y 23h

-Modamorfosis. Visita a la exposición temporal

Horario: 19:30 y 21:30h

• ¿Quieres conocer el original de la orden que provocó el Motín de Esquilache? Es uno de los tesoros de nuestra biblioteca; lo sacamos a la luz para la ocasión junto con otros documentos de la misma época en nuestra sala dedicada al siglo XVIII

Lugar: vitrina sala siglo XVIII

Fecha: 21 de mayo, de 19-23:30h. Última entrada 23h
Información: 910505595
Inscripción a las visitas comentadas y a los talleres de danza: en el área de acogida del Museo, a partir de las 19:00h

MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado se unirá a la celebración de la Noche Europea de los Museos con la apertura extraordinaria con la apertura excepcional -en horario nocturno, de 20.30 a 1.00 h (último acceso 0.30h), y con acceso gratuito- a las salas C y D del edificio Jerónimos para visitar las exposiciones temporales Georges de La Tour y Copiado por el sol.

Georges de La Tour

Patrocinada por la Fundación AXA, es la exposición más importante celebrada en España sobre Georges de La Tour (1593-1652), artista olvidado después de su muerte y que fue rescatado por los historiadores de arte ahora hace un siglo. En Francia es considerado su artista más célebre del siglo XVII y, junto a Monet, Renoir y Cézanne, uno de los más populares de toda su historia.

Copiado por el sol

Esta exposición supone una oportunidad única de apreciar cómo se realizó Talbotype Illutrations, el cuarto volumen del libro Annals of the Artists of Spain, un hito en la Historia de la fotografía. Se trata del primer libro de historia del arte publicado en el mundo que se ilustró con fotografías y constituye un extraordinario testimonio de cómo el arte español llegó a ser conocido en Gran Bretaña de la mano del hispanista William Stirling Maxwell.

Horario
20.30 – 1.00 h (último acceso 0.30h)
Acceso
Puerta del Claustro (Cristina Iglesias)

CAIXAFORUM

El espacio cultural de la Fundación la Caixa (Paseo del Prado, 36) se une a la programación musical con un concierto gratuito a las 19.30 horas, con el Cuarteto de contrabajos Bottesini de Unidad Editorial, que interpretará obras de Wagner, Strauss, Bach, Pachelbel y Williams, entre otros.

Otra original propuesta para esta noche es la proyección de cortos de ‘Nuevos talentos de la animación’. Diez originales historias de creadores nacionales e internacionales. Una muestra de los nuevos talentos de la mejor animación contemporánea.

TEMPLO DE DEBOD

No es un museo convencional pero un templo egipcio en medio de Madrid (Plaza de España) bien merece una visita nocturna, y mejor si es guiada. Desde las 20 a 23 horas, tendrás la posibilidad de que te expliquen (gratis) su historia y el significado de sus misteriosos jeroglíficos, con las magníficas vistas de la capital esperándote a la salida.

MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES

para celebrar por todo lo alto La Noche de los Museos (sábado, 21 de mayo) la casa de Cervantes presentará el espectáculo teatral El último acto o la última comedia cervantina , a las 20.00 y 21.00 h., una obra estrenada en abril con motivo deLa Noche de los Teatros 2016 y que corre a cargo de la compañía Lear Producciones.

Horario: 20.00 y 21.00 h.
+ info del espectáculo: clic aquí
Entrada gratuita. Aforo limitado

ESTACION DE CHAMBERÍ Y NAVES DE MOTORES

Metro de Madrid, se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos, organizando el día 21 de mayo visitas teatralizadas a la Estación de Chamberí y  a la Nave de Motores.

La representación teatral en la Estación de Chamberí se realizará en cuatro pases: 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas, con 15 minutos de duración por sesión. Un grupo de actores, vestidos con ropa de época, sombreros y maletas, recreará las peripecias de una familia procedente de un pueblo, en la España de los años 1930 y 40, que llega a Madrid por primera vez e inicia su aventura en la capital con la entrada en la red de Metro.

En la Nave de Motores se ha programado una performance con dos actores bajo el título ‘El concurso en Nave de Motores’. La obra consiste en un torneo humorístico conducido por un presentador excéntrico y una secretaria caracterizada con la estética del inolvidable programa ‘Un, Dos, Tres’, que actuarán ‘infiltrados’ entre los visitantes. Una vez acabada la visita, los actores propondrán a los asistentes formar parte del concurso, que contará con un premio para el grupo ganador.

estación-chamberí

MUSEO DEL ROMANTICISMO

20,30 h. – 00 h.
¡Viaja con nosotros al siglo XIX en esta noche de los Museos! En esta ocasión, os proponemos un periplo muy musical para conocer de cerca nuestra centuria favorita, a través de estas actividades:

MICRORRECITALES “ROMANTICISMO EN PÍLDORAS”
Trío Ventosset: Aida Naranjo (flauta), Estefanía Carrellán (clarinete) y Emilio José Coca (fagot)
S21 de mayo, en cinco pases de 10 minutos: 19.00 h., 20.00 h., 21.00 h., 22.00. y 23.00 h.

Salas del Museo del Romanticismo
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

Celebramos esta noche tan especial con una nueva colaboración del proyecto MusaE, Música en los Museos Estatales, iniciativa que busca vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos.

Los visitantes podrán disfrutar en las salas del Museo del minirrecital del Trío Ventosset, que interpretará piezas de Beethoven, Granados o Puccini entre otros, en forma de pequeñas píldoras musicales que darán vida sonora a nuestro palacio.

Importante: cada recital tendrá una duración aproximada de diez minutos, y se repetirá en cinco pases horarios (19.00 h., 20.00 h., 21.00 h., 22.00. y 23.00 h.). Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

ESPECTÁCULO MUSICAL “MR. HUTCHINSON VISITA MADRID: VIAJES Y TURISMO INGLÉS EN EL PERÍODO VICTORIANO”.
A cargo de Radio Days:
Maria Soriano-Hutchison, voz
Christopher Hutchison, narrador
Laura Nadal, piano
S21 de mayo, en dos pases: 21.00 h. y 22.30 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14)
Adultos
Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

El siglo XIX en general, y en especial, el último período de Victoria de Inglaterra, fue testigo de importantes innovaciones tecnológicas, entre las que destacan las relacionadas con el transporte y los viajes. Muchos de estos nuevos modos de transporte fueron celebrados en canciones de music hall, el estilo más popular de la época en Inglaterra. Entre los destinos predilectos de los ingleses del siglo XIX estuvo España, a la que viajaron escritores como George Borrow y Richard Ford, que plasmaron por escrito sus experiencias en este país y sus gentes.

En este espectáculo, a cargo del grupo inglés de música vintage Radio Days, el público podrá disfrutar de una selección de canciones del music hall victoriano dedicadas al transporte y los viajes, junto con monólogos extraídos de la literatura de viajes de autores victorianos hispanófilos.

Importante: El aforo del Auditorio es reducido; se entregarán las entradas para cada uno de los pases desde media hora antes de cada función, y exclusivamente para ese pase. Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo.

MUSEO DE ARTES DECORATIVAS

Cuentos para todos | Las bodas de Camacho

19:30 h

“Apenas la blanca aurora había dado lugar a que el luciente Febo, con el ardor de sus calientes rayos, las líquidas perlas de sus cabellos de oro enjugase, cuando don Quijote, sacudiendo la pereza de sus miembros, se puso en pie y llamó a su escudero Sancho…”

Estas líneas darán comienzo al Cuentacuentos programado con motivo de la celebración de la Noche Europea de los Museos. Si deseas ser testigo, ven a conocer a la Bella Quiteria, que con su dulce voz te servirá de guía.

A partir de 9 años
Duración aproximada: 60 min
Entrada libre hasta completar aforo

Juego de pistas | El viaje imaginario

De 20:30 a 00:00 h
Los museos construyen paisajes llenos de historias, gente y conocimiento, pero para conocer un paisaje, debemos recorrerlo y viajarlo. Te proponemos un viaje imaginario por nuestra colección y la obra de Cervantes, desde Madrid a la Mancha, desde la Mancha a Cartagena y desde allí al Parnaso de las musas.

Para todos los públicos
Entrada libre hasta completar aforo

museo-artes-decorativas

More from Jose Carlos

Teatros del Canal celebra el Día Internacional de la Danza con un maratón de 12 horas

Los Teatros del Canal y el Centro Danza Canal  se suman a...
Read More

Leave a Reply