La agenda más completa de planes para disfrutar del verano en la Comunidad de Madrid

a background of blue 'sun rise' lines with a defuse centre

Si no vas a poder salir de vacaciones o bien no todo lo largas que desearías, te propongo una intensa agenda de actividades para todos los públicos y bolsillos en la Comunidad de Madrid. Propuestas culturales con las mejores exposiciones, actividades en contacto con la naturaleza, ciclos de cine, parques temáticos donde descargar adrenalina, campamentos de verano, o darte un chapuzón en cualquiera de las piscinas son solo una pequeña muestra de lo que podrás encontrar. ¿Quién ha dicho que el verano no es para estar en Madrid?

a background of blue 'sun rise' lines with a defuse centre

A continuación os mostramos algunos planes divididos en tres grandes bloques, para que podáis vivir la Comunidad de Madrid al máximo: Cultura, Ocio, y Actividades al aire libre.

CULTURA

Acércate hasta el Palacio Real para descubrir un conjunto de pinturas y esculturas italianas del siglo XVII pertenecientes a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional en la muestra ‘De Caravaggio a Bernini. Obras Maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales’, o la influencia del italiano sobre los pintores del norte en la exposición propuesta por el Museo Thyssen ‘Caravaggio y los pintores del norte‘.

Además, este año se conmemoran importantes centenarios, por lo que diferentes galerías ofrecen distintas exposiciones en su honor. Con motivo del ‘V Centenario de El Bosco’ no te pierdas las de El Escorial, el Museo Lázaro Galdiano, y el Museo del Prado. Por otro lado, el ‘IV Centenario de Cervantes‘ nos ofrece también diferentes posibilidades en diversos puntos de la región.

Pero como os decíamos al inicio de la noticia, hay para todos los gustos y edades. A continuación os ofrecemos una selección, que os recomendamos que no os perdáis:

El original Museo del Traje, recopila imágenes de la alta costura parisina en la muestra ‘Jósephine Douet. Coutures‘.

El Museo Arqueológico Regional ubicado en Alcalá de Henares dedica la exposición ‘Los Escipiones. Roma conquista Hispania‘, a esta conocida saga familiar y su conquista de Hispania.

En el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, podremos conocer la obra del creador mexicano Damián Ortega con ‘El cohete y el abismo‘.

expo IV

Conde Duque Madrid nos propone un recorrido por los géneros escénicos de la vanguardia española del siglo XX en ‘Intermedios‘.
El Museo Nacional de Antropología presenta ‘Los colores del Ártico. Arte y cultura inuit‘ que llevará a los visitantes de viaje hasta el lejano Ártico.

Imágenes es lo que nos trae un año más el ‘Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales: PHotoEspaña’, que nos invita a recorrer el continente europeo a través del trabajo realizado por 330 artistas.

El centro cultural madrileño CentroCentro a través de ‘Los animales y nosotros‘ buscará la sensibilización sobre los derechos animales a través de viñetas.

Dentro del festival de arte, cultura, pensamiento y animalismo ‘Capital Animal‘, podrás ver en la Plaza Matadero la exposición de dibujo y fotografía ‘Santuarios‘.

La muestra ‘Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales’ que ofrece la Casa de América, tratará de guiar la imaginación del espectador, para evocar lugares y emociones.

Descubre los personajes creados por Xan López Domínguez para sus libros en los dibujos que acoge el Museo ABC en ‘Zooxán. Criaturas de Xan López Domínguez‘.

Los más pequeños también podrán disfrutar de las exposiciones propuestas, así pues el Museo Nacional de Ciencia y Tecnologíaenseñará a los niños las propiedades de la luz en el ‘Laboratorio de Luz‘. Por su parte, el Espacio Fundación Telefónica ofrecerá la muestra ‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau‘ que complementará con una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general, familiar y escolar. Conoce la ‘Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama‘ sin salir del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Si te apetece recorrer la Comunidad de Madrid, descubre las declaradas Patrimonio Mundial en Madrid como San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez; o las que forman parte del programa de Villas: Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Súbete al ‘Tren de la Naturaleza‘ y recorre el trayecto Cercedilla-Navacerrada-Los Cotos, previo visionado en un tren eléctrico ubicado en una vía muerta en la estación de tren de Cercedilla, de un audiovisual sobre la Sierra de Guadarrama.

La música ocupa también una parte muy especial en la Comunidad de Madrid, así lo demuestran un años más el ‘Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial‘, el ‘VIII Festival de Música Antigua y Clásica Marqués de Santillana en Buitrago del Lozoya‘, el ‘XXXIII Festival Sierra Musical‘ en la localidad de Los Molinos, y el ‘Festival Cultura Inquieta‘ de Getafe.

inquieta2

OCIO

Como cada verano, podrás disfrutar de exposiciones, talleres, cine, teatro, danza o deporte entre otras actividades gracias a los Veranos de la Villa.

Además los amantes del séptimo arte junto a este festival encontrarán otras opciones en las que encontrarán una gran variedad de propuestas con proyecciones al aire libre como ‘Fescinal‘ en el parque de la Bombilla, ‘La Terraza Magnética‘ en La Casa Encendida, donde también tendrán lugar diferentes conciertos, o el ‘17º Circuito de Cine de Verano de la Comunidad de Madrid‘.

Los días de más calor podrás divertirte en las piscinas municipales al aire libre de Madrid. Si lo prefieres, acércate hasta el Pantano de San Juan y disfruta de la ‘auténtica playa de Madrid’, donde pasarás una refrescante jornada practicando algún deporte acuático. Pero si aún quieres más, ¿por qué no descargar adrenalina en cualquiera de sus parques temáticos? ¡Tú decides!

El público infantil lo pasará en grande un año más con el ‘Festival de Títeres del Parque del Retiro‘, que durante los meses de julio y agosto ofrecerá divertidas propuestas de las mejores compañías de títeres tanto nacionales como internacionales.

También podrán participar en los interesantes talleres que los museos más importantes han preparado para los más pequeños de la casa y sus familias. En este enlace podrás conocer algunos de ellos, así como las fechas para realizarlos. Para los no tan pequeños, el Centro de Arte Dos de Mayo nos propone la realización de un ‘Taller de Huerto en la Terraza‘, con el que se pretende crear colectivamente un espacio de transformación de nuestro entorno urbano desde distintos ámbitos de la vida social; desde el productivo, al relacional, al estético.

Haz turismo por la región y descubre sus fortificaciones gracias al programa ‘Red de Castillos de la Comunidad de Madrid’. Conoce a fondo la historia del Castillo de los Mendoza, o déjate sorprender por la historia a través de sus visitas teatralizadas y talleres medievales. ¡Vivirás una experiencia única!

manzanares

Y si te has quedado con ganas de más, en Madrid, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja y Alcalá de Henares también se llevan a cabo estas originales visitas. También en Nuevo Baztán, donde un año más vuelven a representar ‘El Sueño de Goyeneche‘.

Otra opción son las visitas guiadas en las que se llevan a cabo los sábados en el Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte o en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo en Alcalá de Henares, de la mano de la III edición de ‘Abierto por obras‘.

¿Te gusta la música? Pues prepárate porque en verano podrás deleitarte con las propuestas al aire libre de ‘Las Noches del Botánico‘, las ‘Noches Flamencas AIE‘ en el jardín del Museo Lázaro Galdiano y dentro del festival ‘Veranos de la Villa’ las ‘Noches del Olivar‘, o los conciertos ofrecidos en el Circo Price dentro de su programa ‘Veranos en el Price‘ y en CaixaForum los jueves en su programa ‘Noches de verano‘. Aprovecha tu visita a este último para conocer su jardín vertical, el primero que se instaló en España, así como sus especies de plantas, biología y características. También el Museo Sorolla nos propone una agenda repleta de conciertos, actividades para celebrar las fiestas de Chamberí, y mucho más.

botanico

¿Tienes hambre? Aprovecha tu estancia en la Comunidad de Madrid para degustar excelentes tapas en sus mercados gastronómicos, o los restaurantes y tabernas centenarias de la ciudad. Después siempre podrás aprovechar para hacer algunas compras en comercios históricos.
Si te gusta el fútbol, no te puedes perder la visita a los museos de los equipos más importantes de la ciudad para ver sus trofeos, y aprender algunas curiosidades de tu equipo favorito: Tour del Bernabéu y Museo del Estadio Vicente Calderón.

Pasarás una jornada diferente en el ‘Museo de Cera‘ donde además de ver a tus ídolos convertidos en cera, un ‘animatronic’ del emperador Carlos I, te hará revivir los momentos más importantes de la ‘Historia de España’ a través de una sucesión de imágenes en 3D.

Explora a fondo la plaza de toros ‘Monumental de las Ventas del Espíritu Santo’ gracias a ‘Las Ventas Tour‘ donde los mejores toreros del mundo lucen su arte y su buen hacer.

Y si quieres ver Madrid a vista de pájaro, tan solo tendrás que subir al ‘Mirador de Moncloa‘, desde donde obtendrás una de las mejores panorámicas de la ciudad.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Diviértete en familia, con amigos o en pareja paseando en las barcas de recreo que se encuentran en el estanque de El Retiro, acércate hasta la Casa de Campo y disfruta de otro de los pulmones de la capital. Cualquiera de las terrazas ubicadas frente al lago conseguirán que desconectes de la rutina diaria, además y como en el caso anterior podrás disfrutar de un agradable paseo en barca. Si lo prefieres, viaja sin salir de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz para ver de cerca algunos de los monumentos más emblemáticos de Europa en el Parque Europa, para a continuación relajarte en una de las barcas que encontrarás en su estanque.

Que en la Comunidad de Madrid no hay mar está claro, pero eso no quita para que no puedas realizar actividades acuáticas, todo lo contrario. En Aranjuez podrás navegar en piragua por las aguas del río Tajo a través de la actividad ‘Aranjuez en piragua‘, o si lo prefieres subir a borde del ‘Curiosity‘ y navegar entre los Jardines del Príncipe. Y en el ‘Pantano de San Juan‘ te espera la aventura en estado puro, ya que podrás realizar una gran variedad de actividades náuticas destacando la vela y el esquí acuático.

peque4

Para los amantes del senderismo y el turismo activo la Comunidad de Madrid ofrece diferentes alternativas. Aquí tienes un dossier con ‘15 Rutas Guiadas por la Comunidad de Madrid‘ con el que conocerás más a fondo nuestra región, su flora y su fauna, pero sobre todo te brindará la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza. También podrás hacerlo en bicicleta gracias a sus ‘Vías Verdes‘, el ‘Anillo verde ciclista‘, la ‘Trasncam‘ y en breve ‘Ciclamadrid‘.

Montar a caballo, realizar rutas en burro, practicar tiro con arco, o mejorar tu swing jugando al golf son una pequeña muestra de todas las actividades que ofrece la Sierra Norte. ¡Descúbrelas todas y elige la tuya!

Accede al interior de La Pedriza gracias al ‘Bus lanzadera‘, un servicio gratuito de transporte que hasta el mes de septiembre te llevará hasta allí todos los fines de semana desde Manzanares El Real.

Por supuesto los amantes del turismo ornitológico, podrán disfrutar gracias a las rutas preparadas para ellos. Aquí encontrarás una completa guía con nueve rutas que merece la pena conocer.

bird10

Caminar por ‘La Rosaleda de El Retiro‘, descubrir las diferentes variedades de rosales procedentes de todo el mundo en el ‘Jardín de la Rosaleda de Madrid‘ ubicado en el Parque del Oeste o simplemente desconectar del estrés cotidiano respirando aire puro en cualquiera de los espacios naturales de la región.

Como ves, hay planes para todas las edades y bolsillos. ¡No lo pienses más y vive con nosotros tu mejor verano sin salir de la Comunidad de Madrid!

More from Jose Carlos

En septiembre Madrid es de cine con varios eventos dedicados al fabuloso mundo del 7º arte

Los cinéfilos están de enhorabuena porque durante este mes de septiembre podrán...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *