Escapada al mejor Parador de España: Bienvenidos al Paraiso

Es fácil de entender que los usuarios de Paradores hayan nombrado el Parador de Cangas de Onís como el mejor de España y es que lo tiene todo,  empezando por uno de los monasterios más emblemáticos de la región (Declarado monumento nacional en 1907) vinculado con los primeros reyes de la monarquía Astur (los inicios de lo que hoy conocemos como España)  que fue habitado por monjes benedictinos a partir del Siglo XII (La pila bautismal creada en 1114 la podemos ver en el museo arqueológico de Madrid)

 

 

El Parador se encuentra situado a dos kilómetros de Cangas de Onís (primera capital del reino) de la que todos alguna vez hemos visto alguna fotografía de su puente romano, sobre el río Sella, posiblemente el más famoso del país -y uno de los más famosos del mundo- en cuanto a competiciones deportivas se refiere, al celebrarse anualmente en Agosto el Descenso Internacional del río Sella.

 

 

Además es un punto de partida ideal si quieres visitar el Parque Natural de Los Picos de Europa (primer parque nacional en España y segundo en el mundo tras el de Yellowstone) el Santuario y los lagos de Covadonga donde Juan Pablo II ha estado  veces y uno de los enclaves más importantes del cristianismo en el viejo continente. Se sitúa a tiro de piedra de maravillosos pueblos costeros como Llanes Ribadesella en este paraíso natural.

 

Las más de 30 playas y calas de Llanes, con aguas cristalinas están a tiro de piedra del Parador de Cangas de Onís. Fotografía Daria y Jose

 

La oferta cultural del Parador en sí es importante, con proyecciones cinematográficas varios días a la semana, una biblioteca muy bien cuidada, que además de tener su localización propia, se extiende por todo el edificio y habitaciones, con libros de lujosas ediciones, – entre los que predomina la historia y el arte –  los cuales son una delicia tener entre las manos… ruinas arqueológicas visitables en el propio edificio, visitas guiadas al al monasterio de San Pedro de Villanueva y una completa asistencia al turista en la planificación de su jornada.

Uno de los elementos más singulares del parador son los magníficos capiteles de la portada románica. Por su significado histórico destacan los dedicados a Favila, segundo rey de Asturias (737-739) e hijo del legendario don Pelayo. A pesar de su breve reinado fue un monarca muy popular ya que murió despedazado por un oso en la aldea de Llueves, cerca de Cangas de Onís. El capitel más interesante es el que narra la secuencia de la despedida de su esposa y, luego, el ataque del oso.

 

Tarta nupcial ofrecida en el Parador, Daria y Jose fotógrafos de bodas

 

Los salones y el jardín al lado del río son el entorno ideal para celebraciones inolvidables. Se cuida cada detalle y se ofrece la mejor cocina para que disfrutes plenamente de un lugar idílico. Para garantizar la exclusividad de los novios que deciden celebrar su matrimonio en el Parador, se celebran unas 40 bodas al año, cabe destacar que el Monasterio de San Pedro cuenta con su propia iglesia románica con culto para 150 personas.

 

También se presenta la opción de celebrar la ceremonia en la próxima y majestuosa Basílica de Covadonga. Fotografía por Daria y Jose

 

 

La oferta culinaria es variada y ofrece producto local, lo cual es de agradecer tratándose de Asturias, aunque sólo hemos podido degustar un vino de Cangas del Narcea (La DOP de la región)

Destaca la orientación totalmente “quesera” de la cafetería (Existen 42 variedades de quesos asturianos artesanos. De ellos cuatro tienen Denominación de Origen y uno Indicación Geográfica Protegida:) en la que podemos encontrar pizza de 4 quesos asturianos, fondue también de quesos locales, patatas al queso vidiago… vamos, un paraíso para los amantes del producto lácteo.

 

 

Pareja disfrutando de la terraza de la cafetería, fotografía por Daria y Jose

 

Los visitantes del Parador de Cangas, son en su mayoría nacionales, pero conviene destacar que un 35% de los clientes son extranjeros, destacando ingleses y franceses, pero también alemanes, holandeses e incluso chinos, como en nuestra visita, donde había un numeroso grupo de asiáticos acompañados por unos 20 franceses como clientes.

La amabilidad del personal es de mencionar, así como sus habilidades con el Inglés, lo que facilita la vida al turista, en un país en el que -generalmente- no estamos tan acostumbrados a responder en una lengua extranjera incluso en lugares muy turísticos.

Asturias es sinónimo de belleza natural. Desde el Parador de Cangas de Onís sus escarpadas montañas, las blancas playas, recónditas cuevas, hermosos lagosbosques de profundo verdor y ríos de agua cristalina están a tu alcance sin la necesidad de largos desplazamientos.

A media hora en coche está el pueblo de Cabrales, donde por ejemplo podrás visitar un museo en una cueva natural donde se muestra la elaboración tradicional del famoso queso característico de la localidad.

Preciosa también es la Ruta del Cares, un espectacular cañón de 12 kilómetros y la ruta en coche por el Desfiladero de los Beyos, otro impresionante cañón paralelo al Sella. Si lo visitas puedes parar en La Salmonera, donde disfrutarás del espectáculo del remonte de los salmones.

Durante el mes de febrero, se celebrarán dos jornadas gastronómicas que nos invitan a visitar este magnífico lugar a un precio irrepetible.

 

Cena monacal de Aniversario de la Fundación del Monasterio de San Pedro de Villanueva

18/02/2017

Buñuelo de abadejo desalado

Crema de patata asturiana revolcada en pimentón con picadillo de Sanmartín

Taco de salmón caramelizado y con raíz de regaliz

Caldo limosnero con pelotillas de fraile

Trucha al estilo del Monasterio de Obona

Colineta, Hojas de Limón y helado de arrope acompañado de Ratafía de arroz con leche

Bodega

Cervezas de Abadía

42 € (IVA incluido)

 

Menú Especial San Valentín Parador de Cangas de Onís

De 11/02/2017 hasta 14/02/2017

Croquetitas de queso de “La Peral”

Cremoso de patata revolcona con daditos de panceta ibérica confitada

Ensalada de jamón de pato con virutas de foie y vinagreta de granadas

a elegir: Lomo de Corvina al horno con verduritas y ajada asturiana

a elegir: Carret de cordero lechal en su jugo con lecho de patata trufada

Milhojas de chocolate con mousse de frutas del bosque

Bodega

Blanco Armas de Guerra Godello D.O Bierzo

Tinto San Millán Crianza 13 D.O Ca Rioja

45 € (IVA incluido)

 

Información para reservas

Parador de Cangas de Onís

985849402

cangas@parador.es

More from Fred Modesto

Escápate de Madrid con los tuyos como nunca antes lo has hecho… Go Indie!

Para muchos de nosotros -locos por viajar- siempre ha sido un sueño...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *