El Palacio Real conmemora el IV Centenario de Cervantes

Este año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, con este motivo, Patrimonio Nacional ha querido participar en los actos conmemorativos a través de la exposición en el Palacio Real de Madrid de obras procedentes de Colecciones Reales. La Galería Principal, el Salón de Alabarderos y el Gabinete de Estucos serán el escenario, hasta el mes de diciembre, de esta singular muestra.

Turismo Madrid. Cervantes en Palacio

 

El pasado mes de abril arrancó la exposición ‘Cervantes en Palacio‘ que se une así a los actos conmemorativos por el ‘IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes‘. Hasta el mes de diciembre, con excepción de los meses de julio, agosto y septiembre, tienes tiempo de ver obras procedentes de Colecciones Reales como tapices, bordados y piezas de armería, que reflejan una visión del ideal quijotesco y de la producción cervantina conservada por esta Institución, en tres espacios diferentes del Palacio Real de Madrid.

Por un lado, la Galería Principal, que en las celebraciones más solemnes se engalana con tapices, acogerá dos series de tapices del Quijote, tejidas en la Real Fábrica de Santa Bárbara para el Rey Felipe V. Así pues, esta zona se incorpora a la visita turística habitual, permitiendo la exhibición de paños no expuestos normalmente.

El Salón de Alabarderos, mostrará al público una silla de montar y una espada con su vaina que actualmente son custodiadas por la Real Armería, y que son citadas por el escritor del ingenioso hidalgo, en una conversación entre el Quijote y Sancho, diciendo que en la ‘armería de los reyes’ se encontraban ‘la silla de Babieca’ y ‘la espada de Roldán’.

Junto a estas dos piezas, se encuentra una selección de importantes ediciones cervantinas custodiadas en la Real Biblioteca, así como documentos conservados en el Archivo General de Palacio alusivos a la intervención del Rey Alfonso XIII en la revitalización histórica de la figura de Cervantes, a principios del siglo XX.

Por último, este mismo espacio acoge el único manuscrito conocido de la obra teatral ‘La conquista de Jerusalén’, identificada hace unos años en los fondos de la Real Biblioteca, y considerada como original de Cervantes.

Concluyendo la exposición, el exquisito Gabinete de Estucos, que con frecuencia alberga obras muy singulares, muestra la edición princeps del Quijote (una primera edición) acompañado de una colección de magníficos bordados representando escenas de la novela, realizados por el bordador de Cámara Antonio Gómez de los Ríos en la segunda mitad del siglo XVIII, por encargo del Rey Fernando VI.

Os recuerdo que la entrada es gratuita de lunes a jueves de 18 a 20 horas (abril a septiembre), para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos, previa acreditación de nacionalidad (carné de identidad nacional, pasaporte o carné de conducir) o permiso residencia o trabajo.

Más información: Cervantes en Palacio

Tags from the story
More from Jose Carlos

Madrid activa el Escenario 2 del protocolo contra la contaminación el sábado 11 de marzo

Estamos viviendo unas temperaturas más propias del mes de junio que de...
Read More

Leave a Reply