El museo Reina Sofía nos ofrece Tres exposiciones en tres espacios distintos

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía nos sorprende con tres interesantes exposiciones en tres espacios expositivos diferentes. Por un lado, el Parque del Retiro acogerá en el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal las muestras gratuitas ‘Cuestiones de percepción’, y ‘El cohete y el abismo’ respectivamente. Por otro, el edificio Sabatini nos ofrecerá una brillante retrospectiva del mexicano Ulises Carrión, ‘Querido lector. No lea’.

Turismo Madrid. Tres exposiciones en tres espacios del Reina Sofía

 

El Palacio de Velázquez ubicado en el madrileño Parque del Retiro acogerá hasta el 28 de agosto la primera exposición monográfica que se celebra en España del artista suizo Rémy Zaugg. Bajo el título ‘Cuestiones de percepción‘, la muestra, de carácter gratuito, reflexiona sobre el interés del artista en conocer la forma en que miramos las obras de arte en función del espacio expositivo en el que se encuentran.

Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en coproducción con el Museum für Gegenwartskunst Siegen y comisariada por Javier Hontoria, podremos ver alrededor de 130 pinturas y obras en papel, así como sus trabajos sobre Cézanne que ponen de manifiesto su fascinación por la materialización del lenguaje, un reto intelectual y artístico para el suizo.

Sin movernos del Parque del Retiro, encontramos en otro de los espacios expositivos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la exposición gratuita ‘El cohete y el abismo‘ del creador mexicano Damián Ortega. Así pues, el Palacio de Cristal acogerá hasta el 2 de octubre esta muestra comisariada por João Fernandes.

Para este primer trabajo del artista en nuestro país, ha desarrollado un proyecto específico incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. Compartirá su visión de la Torre Latinoamericana gracias a su transformación en un péndulo que cuelga de la cúpula del Palacio. En su interior se irán vertiendo granos de arena sobre el suelo, que con el movimiento dibujarán formas incontrolables.

Por último, el Edificio Sabatini que debe su nombre a Francisco Sabatini, arquitecto ilustrado encargado de su construcción, albergará hasta el 10 de octubre la retrospectiva dedicada al mexicano Ulises Carrión titulada: ‘Querido lector. No lea‘. Comisariada por Guy Schraenen, la muestra incluye alrededor de 350 piezas, entre las que encontraremos libros, revistas, videos, obras sonoras, arte correo, proyectos públicos y performances, así como proyectos en los que actuó como comisario, editor, distribuidor, conferenciante, teórico del arte y escritor.

Se exhiben por vez primera todos los trabajos audiovisuales de Ulises Carrión, entre los que destacan ‘The Death of the Art Dealer (kanaal zero), ‘Bookworks revisited’, ‘Gossip’, ‘Scandal’, y ‘Good Manners’, acompañados con documentación e imágenes de época de otros proyectos globales. Un auténtico recorrido por su trayectoria, desde sus inicios como escritor de éxito en México y sus posteriores años de universidad en Europa, hasta sus actividades artísticas llevadas a cabo durante su etapa en Ámsterdam, ciudad en la que falleció a los 49 años.

Más información: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Tags from the story
More from Jose Carlos

El proyecto Súper 8 ampliará la oferta de cine, música y teatro en gran Vía

Siempre son buenas noticias cuando surgen nuevos proyectos culturales en Madrid, especialmente...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *