El Hayedo de Montejo, el primer Patrimonio Natural de la Humanidad de Madrid

Ruta por el Haayedo de Montejo, 2 Km por la ribera del rio.


Todos los madrileños estamos de enhorabuena ya que El Hayedo de Montejo, uno de los bosques más singulares de la región, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO el pasado 7 de julio. Se trata de un singular espacio que ya fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, y que sin lugar a dudas merece una visita. ¡Descúbrelo con nosotros!

La diversidad paisajística y ecológica de este espacio, lo han convertido en un auténtico ‘laboratorio natural’ capaz de anticipar los efectos del cambio climático. Cuenta con un exhaustivo programa de investigación que incluye dos inventarios forestales, que se llevaron a cabo en 1994 y 2005. A través del seguimiento de más de 1.400 árboles, así como del clima a través de estaciones meteorológicas, se ha podido conocer de primera mano la evolución de este espacio en los últimos años.

Tras su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, aumentaron las visitas al bosque, lo que obligó a generar un Programa de Educación Ambiental, que incluye recorridos guiados y la puesta en valor de la riqueza natural del entorno, de la singularidad y fragilidad del Hayedo y del conjunto de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Desde aquí os animamos a descubrir la belleza de este entorno, eso sí, todos aquellos interesados deberán inscribirse en la página web www.sierradelrincon.org con antelación. Existe otra posibilidad, que es obteniendo la autorización de manera presencial el mismo día que se quiera realizar la visita. Tan solo será necesario solicitar el permiso en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón ubicado en la Calle Real 64 del municipio madrileño Montejo de la Sierra. Las autorizaciones se entregarán en riguroso orden de llegada, desde la apertura de la oficina a las 9.30h hasta que se agoten.

Las visitas al Hayedo de Montejo son siempre guiadas, por Educadores Ambientales, y gratuitas. Si bien la mejor época para recorrerlo es el otoño, durante los meses de verano se antoja el plan perfecto para disfrutar en contacto con la naturaleza, de un paraje de singular belleza donde no es tan evidente la huella humana. ¿Te apetece descubrirlo?

 

More from Ernesto

Bono Joven Cultural permite a los jóvenes madrileños el acceso gratuito a la cultura

Una medida que aplaudimos desde Madrid Low Cost es la entrada en...
Read More

Leave a Reply