Eclipse de luna, el cometa azul y la luna de nieve engalanarán el cielo esta madrugada

¡De Madrid al cielo! y nunca mejor dicho ya que en la madrugada del hoy viernes al sábado, coincidirán en el cielo tres fenómenos astronómicos curiosos que estarán a la vista del que se acuerde de mirar hacia arriba, siempre que se encuentre en un lugar con cielos despejados y poca contaminación lumínica. Se trata del eclipse de luna, el cometa azul y la luna de nieve. Preparaos para este gran espectáculo astronómico que nos brindará nuestro querido cielo madrileño.

1. El eclipse de luna

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloquea la luz del primero que hace brillar a la segunda, y esto parece hacerla desaparecer. Es lo que se llama un eclipse lunar total. En este caso, no será esto lo que podamos apreciar, sino un eclipse lunar penumbral, en el que es la sombra externa de la Tierra, más difusa, la que recaiga sobre la Luna, causando un efecto menos intenso que el de un eclipse total: el disco brillante de nuestro satélite se atenuará un poco, pero seguirá siendo visible.

2. El cometa 45P

La última vez que el cometa 45P/Honda fue visible desde nuestro suelo fue en 2011. El próximo 11 de febrero se espera que lo sea de nuevo, al situarse a la distancia más corta de la Tierra (12 millones de kilómetros) y que se pueda apreciar a simple vista o con unos prismáticos. Sin embargo, al coincidir con la luna llena, su luz podría dificultar la localización del cometa en el cielo.

3. La luna de nieve

La primera luna llena que tiene lugar en febrero recibe cada año el nombre de luna de nieve. Es el momento justo en que la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna. Su nombre se debe a que es esta la época del año en que más nevadas se producen en el hemisferio norte.

¿Cómo puedes verlo?

Bajo un cielo despejado y lejos de la contaminación lumínica, los tres fenómenos serán visibles a simple vista, aunque nunca está de más hacerse con unos buenos prismáticos.

El eclipse de luna será visible en América, Europa, África y Asia. En la península ibérica el espectáculo empezará a las 23:34 del viernes, alcanzará su punto máximo a las 0:44 del sábado y terminará a las 2:53.

En cuanto al cometa, podrá observarse desde la madrugada del sábado, empezando por la constelación de Hércules, y seguir su paso junto a nuestro planeta durante varios días. Si te lo pierdes esta vez, tendrás una nueva oportunidad de verlo en 2022, aunque entonces 45P pasará más lejos y su luz nos llegará más tenue.

More from Ernesto

Planes de verano gratuitos en Chinchón, Alcalá y Nuevo Baztán

Soy un convencido de que Madrid se puede disfrutar en todas las...
Read More

Leave a Reply