Disfruta en Madrid de dos D.O. toro “domados”, de la mano de Martín Krachler



La zona de producción de los vinos amparados por la D.O. Toro se encuentra situada al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid. Comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro y linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.
En la zona más más occidental de la D.O. Toro, se encuentra la Bodega Valmartín, fundada en 2010 por el Dr. Ingeniero Agrónomo y enólogo austriaco Martín María Krachler y la salmantina Mª Cristina Sánchez de las Matas Valverde.

 

Localización de la DO Toro

 

La elección del pintoresco pueblo de Argujillo viene dada después de recorrer gran parte de las DO Españolas en busca de un sueño o casi una obsesión, viñas viejas en vaso,, clima continental, rendimientos extremadamente bajos y buena altitud, concretamente de 840 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a un amigo común, la casualidad les llevó a Argujillo  -dentro de la comarca tradicional agraria de La Guareña- con apenas 300 habitantes, donde encontraron las actuales Bodegas Valmartín con todos los requisitos que precisaban  y unas excepcionales bodegas subterráneas excavadas en la propia roca, que pueden ser visitadas (previa cita concertada) y degustar los vinos junto con unas jugosas tapas por tan sólo 10 € para grupos de un máximo de 10 personas. También se pueden hacer Catas comentadas por el Director Técnico de la Bodega y Catador Oficial del Estado Austríaco. Esta actividad sería de 15€. Grupos de no más de 10 personas.

 

Las bodegas subterráneas consiguen una temperatura y condiciones de humedad idóneas para el envejecimiento

 

La bodega dispone de 2 vinos, en los que podemos apreciar una cierta paradoja, no nos recuerdan a un DO toro con sus pros y sus contras, pero no se puede obviar que estos vinos aportan a la D.O. un rango mayor que atraerá a un público más amplio.

En nuestras catas no hemos notado esos potentes taninos con esa astringencia tan característica de los vinos de esta zona -especialmente tan jóvenes- que pueden ser disfrutados con un embotellado bastante reciente si lo comparamos con sus hermanos de D.O.

El secreto parece estar tanto en las levaduras austriacas usadas por Martin -encargado durante 16 años de la vetusta bodega familiar al sur de Viena en funcionamiento desde 1685– como en la reutilización de una antigua despalilladora italiana, traída desde Viena, que produce una leve rotura del hollejo sin llegar a aplastar el grano con lo que se evita incorporar en el vino sabores no deseados y su posterior corrección. A su vez, el roble francés predomina en las barricas, preferiblemente de segundo uso y un tostado medio, ya que en la educación de Martín, predomina la fruta y no la madera y se observa muy claramente en ambos vinos, que os explicamos a continuación:

 

Embotellado que nos recuerda mucho la artesanía de sus orígenes, desde la pintura hasta el lacrado

 

Nuestra cata:

Tinto roble: Mínimo de ocho meses en barrica, variedad: tinta de Toro Graduación: 14,5 Rojo picota con ribete cereza con una lágrima densa, potencia media en nariz frutos rojos y negros compota y hierba  silvestre, ligeros recuerdos a regaliz. Redondo en boca y muy suave para su origen, cierta acidez poco astringente.

Maridaje: Carne roja, guisos sabrosos de caza y de carne roja, quesos de oveja y cabra así como quesos azules de vaca, cabrales, etc. .

Tinto crianza 2012: 21 meses en barrica. Variedad: tinta de Toro. Graduación: 15,5% Frutas negras, cereza, frutas del bosque, redondo con buen cuerpo y un toque suave y muy agradable de madera

Maridaje: Carne roja, guisos sabrosos de caza y de carne roja, quesos de oveja y cabra así como quesos azules de vaca, cabrales, etc. .

 

En Madrid podemos disfrutarlos en 3 restaurantes:

Restaurante EL CAZ .- C/ Dr. Juan José Lopez  Ibor, 24, 28035 MADRID

Restaurante L’ABRACCIO.- C/ Capitán Haya 51, 28020 MADRID

SQD, C/ Villanueva Nº2, 28001 MADRID  

 

Distribuidor en Madrid:  ASTURIANOS DE  SANABRIA, S.L., C/ ARTAJONA, 28 POSTERIOR, 28039 MADRID.

 

 

La joven bodega ya ha sido premiada con la Medalla de Oro en Akatavino, ambos vinos han alcanzado los 92 puntos en la guia peñin.

 

Bodegas Valmartín: Calle Moclín, 37. 49716 Argujillo. Zamora

Compras: 627 737 050 o bypval@gmail.com

Web: www.bodegasvalmartin.com

 

Túnel subterráneo de acceso a la bodega

 

 

 

More from Fred Modesto

Descubre un tesoro en el fondo del mar con sabor a vino

[caption id="" align="aligncenter" width="623"] Así de bonitas nos quedan las botellas envejecidas...
Read More

Leave a Reply