Celebra estas navidades con los mejores cavas no catalanes

Resultado de imagen de do cava

Con la excesiva sobreinformación sobre Cataluña que hemos tenido en los últimos tiempos, derivada de los conflictos soberanistas afectando nuestra vida diaria y  que también están afectando al mundo del Cava (el Consejo Regulador del Cava controlado mayoritariamente por las bodegas catalanas ha trasladado al Ministerio de Agricultura ciertas presiones para limitar la producción en otras regiones españolas), desde Mad Low Cost nos gustaría ofreceros un poco de luz sobre el mundo del Cava en otras regiones de la península, ya que muy pocos pensamos en el Cava desde esta perspectiva y es que amigos… hoy os vamos a hablar, sin meternos en política -y desde todo el respeto a todas las regiones- de alguno de los mejores Cavas para estas navidades, de origen no catalán a precios razonables.

 

Resultado de imagen de do cava

Comunidad Valenciana

Una de las regiones pioneras en la elaboración de cava fuera de Cataluña y probablemente la que más éxitos ha obtenido tanto en cantidad como en calidad.

Existen dos  denominaciones de origen en esta comunidad, D.O. Utiel-Requena (con 22.000 hectáreas de término, no solo es el más extenso de la comarca sino que es más grande que muchas provincias españolas) y D.O Valencia. En esta ocasión vamos a escoger dos grandes bodegas con una forma muy diferente en cuanto a su funcionamiento interno y forma jurídica, empezaremos con 2 cavas de Vicente Gandía  fundada en Valencia en 1885 y dirigida, actualmente por la 4ª generación, al mando de la mayor bodega de la Comunidad Valenciana y figura entre las 15 primeras bodegas españolas y por otra parte os mostramos 3 cavas del Grupo Coviñas,  Bodega Líder de la D.O. Utiel Requena representando a más de 3.000 agricultores bajo la bandera del cooperativismo.

 

 

 

El Miracle Cava Brut (Vicente Gandia)

Notas de Cata: Color amarillo pajizo, de burbuja fina y persistente. El aroma es limpio y afrutado, con un marcado carácter cítrico y con un fondo de notas florales. Ofrece una magnífica presencia en la boca gracias a la variedad Chardonnay mostrándose seco y al mismo tiempo frutal, de un largo retrogusto, con el carbónico muy bien integrado.

Reconocimientos: 

Medalla de Oro en Berliner Wein Trophy (Alemania)
Medalla de Plata AWC Vienna (Austria)
Medalla de Plata en Concours Mondial de Bruxelles (Belgica)
Medalla de Plata en Selection (Alemania)
5 Estrellas en la Guía Peñín (España)
Medalla de Plata en Sakura Adwards (Japón)

HOYA DE CADENAS CAVA BRUT NATURE (Vicente Gandia)

100% Macabeo. Color amarillo pajizo, de burbuja fina y persistente. El aroma es limpio y afrutado, con un marcado carácter cítrico y con un fondo de notas florales. Ofrece una magnífica presencia en la boca, seco y al mismo tiempo frutal, de un largo retrogusto, con el carbónico muy bien integrado.

 

Reconocimientos: 

Best Buy
Guía Peñín (España)
5 estrellas ~ Mejor Calidad/Precio
Medalla de Oro
Berliner Wein Trophy (Alemania)
Concours Mondial Bruxelles (Bélgica)

Medalla de Plata
Les Citadelles du Vin (Francia)
Puntos
Revista Sobremesa (España)
90 Puntos

 

Podéis encontrar la amplia gama de productos Vicente Gandia que incluye hasta un Sake de elaboración propia en su boutique online http://www.vicentegandiaboutique.com/

 

 

Grupo Coviñas:

Enterizo Brut Nature
Enterizo Brut Nature (Grupo Coviñas)

100% Macabeo. Amarillo pajizo de tonos levemente verdosos y claramente marcados, burbuja fina, pequeña de constante desprendimiento y diversos rosarios muy ordenados.  Toques entre cítricos y tropicales, notas de fondo de hierba húmeda y sensaciones de confitería, entre pasteles y golosinas, sensación limpia y ataque contundente. Eclosión fina de sus burbujas en la boca que se van adecuando a la boca dejando sensación cítrica y fresca, final seco de marcada elegancia por los recuerdos de manzana caramelizada de finos recuerdos de caramelo de miel y limón y una larga sensación por vía retronasal

 

Marqués de Plata Brut Nature
Marqués de Plata Brut Nature (Grupo Coviñas)

Macabeo, Xarelo, Parrellada, color amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz despliega aromas florales, fruta blanca y notas de pastelería. Su paladar es fresco, amplio y persistente con un elegante recorrido final.

Un cava para paladares exquisitos, fruto del reposo que proporciona el silencio y la calma de la crianza

Esta botella se puede conseguir en Dismerco, Makro, Vidal y Alcampo

Aula Reserva
Aula Reserva (Grupo Coviñas)

Perfumada olfación que recuerda a olores de pastelería y bollería fina con un final perfectamente integrado de pera madura e hinojo salpicado con leves tonos de avellana que definen longitud y contundencia.

Desparpajo en su extremadamente pequeña burbuja que tras su amplia crianza sobre la fina lía de su fermentación en botella, pasa a formar parte de la piel de este cava, paseo sedoso aderezado con un final cítrico y fresco que invita a seguir degustándolo, elegantes rosarios, amplitud y serenidad, lo dotan de una personalidad única

 

Si deseáis adquirir los productos de la cooperativa podéis hacerlo desde la propia página del grupo http://www.covinas.com

 

Aragón

Los cavas aragoneses son – con los valencianos – pioneros en la elaboración de fuera de Cataluña. Cuando se estableció la D.O. Cava en 1986 se reconoció a las bodegas de los municipios zaragozanos de Ainzón, Cariñena y Calatayud la posibilidad de acogerse a ella.

En esta ocasión, vamos a hablar de una bodega mucho más joven que las anteriores, fundada en el año 2013, Bodegas Larre tiene como objetivo relanzar unos caldos llenos de historia, fusionando tradición con la innovación de sus presentaciones.

Brianda de Aragón Brut (Bodegas Larre)

 

Color amarillo pálido y brillante con reflejos de oro nuevo. En la nariz resulta fresco. Presenta aromas que recuerdan a frutas tropicales (mango y piña), combinados con aromas a frutos secos (avellanas), y mantequilla, aportados por las levaduras de la segunda fermentación en botella.Burbuja fina que se desprende en forma de rosarios muy compactos y persiste en la superficie con abundante formación de corona y encajes. En la boca tiene un ataque muy suave, con una justa acidez muy bien equilibrada y un paso sedoso. La burbuja se desprende uniformemente durante todo su recorrido, acariciando la boca y dejando una agradable sensación mantecosa.
Por vía retronasal vuelven a salir sabores de frutos secos y levadura.

 

Brianda de Aragón brut nature reserva (Bodegas Larre)

 

Color dorado pálido que denota la excelente crianza de un reserva.
En nariz encontramos aromas de fruta madura, con un fondo de frutos secos procedentes de la larga crianza sobre lías.
En boca se presenta fresco y equilibrado.

Presenta un color dorado pálido  con una burbuja fina y bien integrada.

 

Ambos productos se pueden comprar directamente desde la página web de la bodega: http://www.bodegaslarre.com/

 

Extremadura

Únicamente el municipio pacense de Almendralejo está autorizado a producir bajo el paraguas de la D.O.Cava. 

La tradición Vinícola de la zona se remonta al siglo XIV en el Monasterio de Guadalupe, la orden Religiosa de los Jerónimos, elaboraba hasta 7 Vinos diferentes que se repartían según los estamentos de la Iglesia ,en cuya bodega llegaron a dar trabajo a más de 50 personas.
De este siglo data el Tratado Vitivinícola más antiguo que se conoce en España , que se llamaba “Libro y registro de la Bodega del Monasterio de Guadalupe”.
En el año 1968 , Antonio Ruiz Torres, con apenas 18 años se hace cargo del negocio familiar tomando el relevo a su padre Felipe Ruiz, que además de elaborar se dedica a viajar por toda Extremadura para dar a conocer sus vinos.
En el año 1973 monta su primera línea de embotellados (segunda en Extremadura en aquel momento), y en el año 1.980 realiza sus primeras exportaciones a países como Rusia y Alemania.

Sierra de Guadalupe Brut (Bodegas Ruiz Torres(

Chardonnay y Macabeo. Partiendo de la base de un vino de primera calidad, se provoca una segunda fermentación en botella siguiendo el método tradicional para este tipo de caldos. Amarillo ligeramente dorado, muy brillante con burbuja fina y delicada. Aroma limpio, fresco y muy afrutado. Tras una fina y elegante evolución en botella, en boca transmite una complejidad excelente.

Sierra de Guadalupe Semi Seco (Bodegas Ruiz Torres)

Chardonnay y Macabeo. Su elaboración es similar a la del Brut excepto en la última etapa, que se modifica para crear un vino con contenido en azúcar. Las características son similares a las del Brut, salvo en su dulzor extra, debido al contenido en azúcar que posee y que hace que su paso de boca sea suave y agradable.

 

Todos sus productos pueden ser comprados online en http://shop.ruiztorres.com/

More from Fred Modesto

Los mejores vinos low-cost de Madrid

La D.O Vinos de Madrid ya ha superado sus bodas de plata...
Read More

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *