Caixaforum trae “Impresionistas y modernos” con 60 obras maestras de la historia de la pintura

Los amantes del arte están de enhorabuena porque el Paseo del Arte se enriquece con una de las mejores colecciones privadas del mundo, la Phillips Collection de Washington, una oportunidad excepcional para poder contemplar obras maestras de la historia de la pintura de los últimos 200 años. Esta muestra recorrerá los nombres de los principales maestros de la pintura desde el romanticismo hasta el expresionismo abstracto a través de las obras de Manet, Courbet, Sisley, Van Gogh, Degas, Picasso, Modigliani, Kandinski, Pollock y Rothko.

duncan

Una selección de 60 de las 4.000 obras que atesora en sus fondos ha viajado a Europa. Tras Barcelona (fue un éxito rotundo con más de 200.000 visitantes) llega ahora a Madrid. Más quilates que añadir al tesoro del Paseo del Arte de Madrid, donde estos días lucen joyas tan rutilantes como El Bosco y Caravaggio. A ellos se suma una apabullante nómina de artistas que constituye una enciclopedia del arte moderno y de vanguardia de los últimos 170 años: de «Vista del lago de Nemi», pintado por Antoine-Félix Bosselier en 1811, a «La lección», de Philip Guston, de 1975.

Entre ambos, obras maestras como «La pequeña bañista», de Ingres (pintor francés al que el Prado dedicó recientemente una gran monográfica); el primer autorretrato de Cézanne adquirido por un museo norteamericano y una de sus cotizadísimas vistas de la Sainte-Victoire (la montaña que fue su auténtica musa y se convirtió en una obsesión vital); una de las últimas obras de Van Gogh («Casa en Auvers») –seis semanas después de pintarla, se pegó un tiro en los campos de esta localidad, convertida hoy en lugar de peregrinación de sus admiradores–; un precioso Degas tardío (con dos de sus míticas bailarinas) y un Monet («El camino de Vétheuil»), de cuya compra Mr. Phillips siempre estuvo muy orgulloso. Pensaba que fue una de sus mejores adquisiciones. Junto a ellos, tres estupendos Picassos («Corrida de toros», «Mujer con sombrero verde» y «La habitación» azul, obra maestra de este codiciado periodo cromático); una buena selección de pintura francesa (Bonnard, Vuillard, Braque, un Manet muy español…); lienzos de Matisse, Modigliani, Kandinsky, su amado Rothko… Y así hasta 44 referentes indiscutibles de la Historia del Arte.

duncan2

Duncan Phillips fue un pionero, un entusiasta del arte de su época, primero como crítico y, más tarde, como coleccionista. Confiaba en su instinto. Compraba lienzos de los artistas a los que admiraba, con quienes mantenía un diálogo apasionado. Tenía un buen ojo para descubrir nuevos talentos. Muchos acabaron siendo amigos suyos. Concebía su colección de arte como un laboratorio, un centro de experimentación, pero con vocación pública. Siempre quiso compartirla con el público. Alguien dijo que ir a la Phillips Collection era como ir a la iglesia. Así es, una experiencia religiosa. En palabras de Duncan Phillips, “el espíritu compartido por artistas de diferentes lugares del mundo y épocas distintas nos demuestra que el arte es un lenguaje universal”.

duncan3

Información de interés

Tags from the story
,
More from Jose Carlos

El Museo del Prado ofrece el mejor arte de la Hispanic Society

El Museo del Prado ofrece al público la excepcional oportunidad de disfrutar...
Read More

Leave a Reply