Bono Joven Cultural permite a los jóvenes madrileños el acceso gratuito a la cultura

Una medida que aplaudimos desde Madrid Low Cost es la entrada en vigor del Bono Joven Cultural, que permitirá a los más jovenes acceder completamente gratis a seis centros culturales de la capital, fomentando de esta manera el acceso a la cultura a los madrileños entre 16 y 26 años y convirtiéndose en una alternativa al ocio de clubs y discotecas. ¿Os parece una buena iniciativa? ¿Se debería ampliar a personas con pocos recursos en distintas franjas de edad?

Los madrileños de entre 16 y 26 años podrán disfrutar gratis de toda la programación de las Naves de Matadero (Paseo de la Chopera, 14), el Teatro Español (Calle del Príncipe, 25), la Cineteca (Plaza de Legazpi, 8), el Centro Cultural de la Villa-Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4), el Centro Cultural Conde Duque (Calle de Conde Duque, 9) o el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35). El «Bono Joven Cultural», que nace tras el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSOE, podrá empezar a utilizarse a partir del próximo 23 de octubre y estará vigente hasta el 31 de diembre de 2018.

Los seis centros culturales que gestiona la empresa municipal Madrid Destino ofrecerán hasta un máximo del 25% de su aforo gratis a las personas inscritas en el bono. Para ser beneficiario, además de cumplir los requisitos de la edad, se debe estar empadronado en Madrid y hay que darse de alta por vía telemática. Los usuarios podrán acceder a una sesión por espectáculo. Y sólo serán gratis aquellos espectáculos o eventos que, a pesar de realizarse en estos centros, no hayan sido programados por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de la capital.

El objetivo de la medida aprobada ayer por la Junta de Gobierno es, según explicó ayer la portavoz del ejecutivo de Manuela Carmena (Ahora Madrid), Rita Maestre, «permitir el acceso a la cultura a una franja de población con menores recursos económicos», así como «generar nuevos públicos en la ciudad y facilitar el acceso a los centros culturales municipales y a su programación».

Requisitos para acceder al programa

Con una dotación económica de cuatro millones de euros, para poder disponer del bono habrá que cumplir tres requisitos: tener entre 16 y 26 años, estar empadronado en la ciudad de Madrid y realizar una inscripción telemática.

Los usuarios podrán acceder a una sesión por espectáculo. No obstante, la gratuidad no se aplicará a espectáculos o eventos que, aunque tengan como escenario los citados centros municipales, no hayan sido programados desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid.

Según el Consistorio de la capital, una vez finalizada la primera fase de «Bono Joven Cultural» y, «tras el estudio y análisis de sus resultados», se tratará de ampliar la medida para que la cobertura llegue también a los ciudadanos con menores ingresos que superen la edad para la que está restringida ahora el bono.

More from Jose Carlos

Los mejores planes para esta primavera en la Comunidad de Madrid

Con la llegada de la primavera y el cambio de hora, apetece...
Read More

Leave a Reply