25 años del museo Thyssen con puertas abiertas, música, teatro y mucho más


El Museo Thyssen-Bornemisza celebra su 25ª aniversario con jornadas de puertas abiertas y múltiples actividades. Además de visitar gratis la colección permanente y las exposiciones Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda y la recién inaugurada #Thyssen25, los visitantes podrán participar en un sinfín de propuestas que incluyen música, danza, teatro, cómic o recorridos temáticos por las obras de la colección.

El fin de semana del 7 y 8 de octubre se podrá disfrutar de dos jornadas de puertas abiertas (el sábado hasta las 21.00 y el domingo hasta las 19.00). Ello se verá acompañado por intervenciones artísticas a través de la megafonía, y otras iniciativas como las Pinturas cantadas, en el que el Coro Ensemble Guerrero realiza un paseo musical por las instalaciones, así como la explicación de las obras por parte del voluntariado.

Estas actividades coexistirán con otras como una sesión de DJ en el hall principal, una actuación de la Compañía Nacional de Danza, y la iniciativa #laluzdelapintura, que proyectará hasta 70 obras en la fachada del Museo, algunas con vídeos en 3D que permitirán imaginar cómo se vería un cuadro desde dentro.

Pero la celebración no se limita al ámbito físico de la institución sino que además, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, algunas de sus propuestas saldrán a la calle. Dos ejemplos son la #Thyssenatodoswing en la que habrá clases de swing y la actuación de la Spirits Jazz Band en el Paseo del Prado, y la Thyssen 25 Marching Band que recorrerá el madrileño Barrio de las Letras.

La programación completa es la siguiente

7 Y 8 DE OCTUBRE
– Videoinstalación en las fachadas del museo ‘#laluzdelapintura’. Sábado y domingo durante todo el día.
– ‘Atención por favor’: Intervención artística en el sistema de megafonía a cargo de Christian Fernández Mirón. Sábado y domingo durante todo el día.
– Visita comentada para adultos ‘Ciudades invisibles’, que pone en diálogo la obra literaria Las ciudades invisibles de Italo Calvino y algunas piezas de la Colección Thyssen-Bornemisza. Sábado 7 y domingo 8 de octubre, 16.00-17.30 h.
– Visita comentada para adultos ‘Cartografías de Nubla’, en la que se abordan las influencias de diferentes obras del museo en la creación del videojuego Nubla (programa Educathyssen). Sábado 7 y domingo 8 de octubre, 17.00-18.30 h.
– ‘Summer Evening’: pieza teatral de Javier Vicedo Alós, por el grupo Los Bárbaros. Toma como punto de partida la obra homónima de Hopper, en la que una joven pareja charla en un porche. Salón de Actos, Sábado 7 y domingo 8 de octubre, 18.30 – 20.00 h.

7 DE OCTUBRE
– ‘Congo Squares’, instalación sonora interactiva de Massimiliano Casau. Sábado 7, 10.00 – 15.00 h. Jardín del museo.
– Firma de cómics por David Sánchez (Museomaquia) y Miguel Ángel Martín (Mitos del Pop) en la tienda del museo. Sábado 7, 11.00-13.30 h. #cómicsThyssen
– Explicaciones de obras del museo por voluntarios: ‘Te cuento un cuadro’. Sabado 7, 11.00-13.00 h. Salas de la colección permanente.
– Una nueva visión de la historia de la Colección Thyssen-Bornemisza, conferencia impartida por Guillermo Solana, director artístico del museo. Sábado 7 de octubre, 12.30 – 14.00 h., Salón de actos.
– ‘El museo baila’. Varias piezas coreografiadas o improvisadas por los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, podrán verse por los diferentes espacios del museo, basadas en interacciones directas o indirectas con las obras expuestas. 17.30-19.00 h. Salas de la colección permanente

8 DE OCTUBRE
– Visita musicalizada para adultos ‘Pinturas cantadas’. Paseo por la colección permanente con el fin de poner en relación obras de diferentes periodos y estilos artísticos, que serán comentadas, con piezas musicales vocales en vivo interpretadas por el quinteto Ensemble Guerrero, que también serán explicadas. Domingo 8 de octubre, 11.00-12.00 y 13.00-14.00 h.
– ‘#ThyssenAtodoSwing’. Carrera de San Jerónimo y Barrio de las Letras. 11.00 – 14.30 h.: Concierto de Spirits Jazz Band, clases y exhibiciones de swing. 13.00-15.00 h. La Thyssen 25 Marching Band recorre el Barrio de las Letras.

Para participar en algunas de las actividades programadas es necesario inscribirse previamente en la web, como la conferencia de Guillermo Solana sobre la historia de la colección, las explicaciones de los voluntarios Te cuento un cuadro, los recorridos Cartografías de Nubla y Ciudades invisibles, la pieza de teatro Summer Nights, inspirada en los cuadros de Edward Hopper, o el encuentro para docentes Comienzan las clases: movimiento.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: https://goo.gl/DQNQsP

Tags from the story
, ,
More from Jose Carlos

Hoy jueves 24 de noviembre arranca el encendido de las luces de navidad con espectáculo incluido

Y hoy jueves a las 19:00 es el encendido de las luces de Navidad en...
Read More

Leave a Reply